+Higinio reflexiona, Bastida se va, llega Vázquez; el oursourcing; papeleros y contaminación

Views: 1447

La frase

En seguridad no hay austeridad.

José Francisco Vázquez Rodríguez

 

TIEMPOS: Los tiempos en la política no tienen palabra de honor. Le dije en este espacio que Ricardo Moreno Bastida dejaba la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca con fecha 30 de agosto. Desde entonces está firmada su renuncia. Lo sustituirá otro morenista, José Francisco Vázquez Rodríguez, quien estuvo al lado de Delfina Gómez Alvarez, en los quehaceres respectivos. Antes fue coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Todo ello para que Higinio Martínez Miranda consolide su posición en nuestra entidad y algo más.

Aunque en redes sociales, Higinio escribió que después de 44 años de lucha por el cambio en el país, y de manera intensa durante los últimos 32 años, llegó el momento de hacer un alto en el camino para reflexionar, descansar y tomar decisiones de todo tipo sobre su futuro.

Por si usted no lo sabía, Moreno Bastida es el suplente de Higinio en el Senado de la República.

 

SIMULACRO: En el marco del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del ocurrido el mismo día, pero del año 1985, se realizará el Macro Simulacro Nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación General de Protección Civil estatal, dio a conocer que en la entidad mexiquense el Sistema de Alertas Sísmicas y el Múltiple de Alertas Tempranas se activarán como prueba piloto desde los C5 de Ecatepec y Toluca.

Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil en la entidad, llamó a la ciudadanía a participar en este ejercicio y a seguir los protocolos de seguridad que las autoridades indiquen, a conservar la calma y dirigirse a zonas de menor riesgo, así como evitar correr y gritar, además de alejarse de ventanas, cables de alta tensión.

Los Bomberos de Toluca harán lo propio en sus instalaciones de la calle 28 de octubre.

EL OUTSOURCING: El esquema de subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing, aplicado en diferentes sectores laborales a nivel nacional de manera ilegal incrementó 40 por ciento durante el anterior sexenio, informó la secretaria del Trabajo y Prevención Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde.

Durante su visita a la capital mexiquense, la funcionaria federal explicó que este mecanismo de empleo precarizó el nivel de bienestar laboral de los mexicanos, por lo que, junto con el IMSS, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación han iniciado ya con una serie de operativos para detectar, eliminar y sancionar a las empresas que hayan incurrido en este mecanismo de manera indebida

SANTA LUCIA: Un juez federal retrasó la resolución sobre la petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revocar una de las suspensiones que mantiene paralizada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con los estrados judiciales, la audiencia fue diferida porque los quejosos que solicitaron el amparo solicitaron realizar una inspección ocular en la Base Aérea Militar, por lo que el juez dio como nueva fecha el próximo 24 de septiembre.

 

MARCHA ANTIABORTO: Organizaciones civiles informaron que este sábado 21 de septiembre marcharán en pro, dijeron de la familia. “Es por esto que en el Frente Nacional por la Familia anunciamos que el sábado 21 de septiembre realizaremos marchas simultaneas en más de 60 ciudades en todo México, en Zona Norte Estado de México saldremos a las 9:30 am del Paseo de las Marinas ubicado en ciudad Satélite, a la altura del Hospital San José y caminaremos hasta llegar al parque ubicado Frente al Hospital Satélite”.

 

CON LOS PAPELEROS: Tenemos una caída como del 50 por ciento en el consumo del plástico o materiales similares como micas para forrar tanto útiles como cuadernos y libros. Llegaron al extremo en las escuelas, de prohibirles que utilicen el papel américa o papel lustre para forrar cuando es papel, es biodegradable, señala Alfredo Reyes Jaimes, primer vocal de la Asociación de Negocios de Papelerías en la entidad.

Sin embargo están haciendo esa labor. Existe un desconocimiento total. Todos los cuadernos que se venden, los de mejor calidad, llevan una protección de barniz ultravioleta para evitar que la humedad de la mano de los niños genere el que se vaya deshaciendo la cubierta. No lo tienen los cuadernos profesionales económicos, no tienen esa protección ultravioleta, entonces requieren el forrado con papel, plástico o con ambos

Si no lo hacen el cuaderno no les va a durar el ciclo escolar, quizás unos tres meses, pero nada más.

Ahora que hay lluvias, si no tienen las mochilas con cuidados, si tienen filtraciones se les van a mojar. Es un problema en el cual el niño va a tener una pérdida de sus apuntes que después no sé cómo lo va a suplir y lo más seguro es que van a terminar los padres de familia llevando esos cuadernos a que se los engargolen en una papelería, y en la papelería van a tener que utilizar cubiertas de plástico, que es un plástico todavía más grueso, de mayor número de micras que lo que hubiera sido un plástico común y corriente generando el mismo consumo pero con mayor gasto y mayor daño (al ambiente), porque un plástico más grueso va a terminar más años en degradarse

Y agrega: Los útiles podrían forrarse solo con papel, que es biodegradable y daría durabilidad a los útiles.

Hasta el momento no existe ningún material como plástico biodegradable más que en la industria alimentaria

Estas medidas en el ámbito escolar, con las decretadas por el Ayuntamiento de Toluca y otros en nuestra entidad, están dadas sobre las rodillas, porque ahora le venden la bolsa y los empaques en los restaurantes y siguen siendo tóxicos, para el medio ambiente, lo cual no resuelve nada en beneficio de la ciudadanía. Hay perjuicio económico y ambiental.