Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Hipersensibilidad, padecimiento recurrente en pacientes de odontología

Views: 430

La hipersensibilidad en los dientes es uno de los padecimientos más recurrentes en los pacientes de odontología, aseguró la especialista Ana Frías Castilleja, al dictar la conferencia virtual “Hipersensibilidad dental” a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Detalló que diversos factores provocan o potencializan la hipersensibilidad dental, entre ellos, los atribuidos a ácidos no bacterianos por el consumo abundante de jugos y frutas cítricas, así como el vino o reflujo gastrointestinal.

Asimismo, precisó que la hipersensibilidad, es decir, un dolor corto y agudo que surge en la encía y corre hacia el diente ante un estímulo externo, por ejemplo, bebidas frías o calientes o el tacto, puede atribuirse al desgaste de las piezas dentales por su propia fricción, lo que se conoce como bruxismo.

También señaló que un paciente que sufre abrasión, es decir, un desgaste del diente causado por objetos diferentes al diente como un cepillado excesivamente agresivo, los piercings o abrir objetos con los dientes, es más propenso a padecer hipersensibilidad.

La experta invitó a los futuros odontólogos a diagnosticar adecuadamente a los pacientes para reconocer cuál es el motivo del dolor de los dientes y, de esta manera, aportar el mejor tratamiento posible.

Indicó que para prevenir la hipersensibilidad el mejor tratamiento recomendado es el uso de pastas dentales que contengan acetato de estroncio y nitrato de potasio, químicos que actúan como una capa protectora para los dientes.

Las pastas para hipersensibilidad, refirió Ana Frías Castilleja, deben usarse por lo menos dos veces al día y no mezclarse con pastas de uso cotidiano. “La pasta es la primera línea de tratamiento y es recomendable para personas mayores de 12 años”.