Poder EdoMex

+Histórico no de la Cámara; susto en AIT; para subir al Nevado; libro de Claudia Ramírez

Views: 1218

La frase

El aviso dijo: La conferencia de prensa del grupo Parlamentario de Morena queda cancelada-

¿Qué les pasó?

 

DIVISION DE PODER: Por primera vez en la historia la Legislatura del Estado de México, reprobó la Cuenta Pública mexiquense correspondiente al ejercicio fiscal 2017, por considerar que existen inconsistencias en la revisión y es abultada la cantidad económica de observaciones de presuntas irregularidades.

Morena se impuso al PRI, por lo cual el dictamen presentado por el OSFEM tendrá que ser regresado a comisiones y se profundizará en la revisión de las finanzas y el manejo de los recursos públicos del gobierno estatal y los municipios.

La Legislatura analizará la remoción del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira.

El Grupo Parlamentario del PRI precisa que el estudio de la cuenta pública no fue rechazado, sino que continuará por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado para que sus integrantes profundicen en el análisis correspondiente.

En términos formales la Legislatura no reprobó la Cuenta Pública, sino que no se alcanzó la votación para aprobar el Dictamen emitido por la Comisión.

La SCJN ha sostenido que las Legislaturas deben fundar y motivar sus actos, es decir, en el caso específico, se requiere de un nuevo dictamen en el que se expresen los motivos específicos por los cuáles no se aprueba la Cuenta Pública.

Dicho dictamen debe ser aprobado por la Comisión de Vigilancia y sometido a consideración y votación del Pleno.

 

MENUDO SUSTO: El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) informó ayer tarde sobre el aterrizaje de un avión Gulfstream Aeroespace G400 matrícula XA-ARR, mismo que sufrió una ponchadura de llantas en su tren izquierdo, sin que se reporten personas lesionadas ni afectaciones a la infraestructura aeroportuaria.

La aeronave, procedente de Querétaro, fue desalojada de la zona del incidente, para después proceder a la revisión de pista y limpieza de caucho.

En la aeronave viajaban dos personas, miembros de la tripulación.

A causa de dicho percance, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca permanecieron cerradas por una hora.

 

PARA ASCENDER AL NEVADO: Ante la llegada del frente frío número 10, que originó que el Nevado de Toluca se cubriera de nieve, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México hace recomendaciones para que la población mexiquense y los turistas que deseen visitar o ascender el volcán, lo hagan con plena seguridad y eviten cualquier tipo de incidente. Buscan autoridades del Estado de México que los visitantes que acudan a esta área natural no corran riesgos y se dirijan de forma segura.

Es necesario seguir los senderos en el bosque, nunca separarse del  grupo con el que acuden, medir bien el tiempo y tomar precauciones, ya que el parque cierra a las 16:00 horas.

Piden reportar cualquier emergencia, llamando al teléfono 911 o acercarse a las autoridades.

FRIO Y POBREZA: En Raíces lo que más preocupa es que con el descenso de las temperaturas comiencen las enfermedades respiratorias, sobre todo entre niños y adultos mayores, por lo que no enviaron a los niños a la escuela, para prevenir afectaciones, pues acudir al médico y comprar medicinas resulta más costoso para ellos.

El panorama que se observa en esta comunidad es una fotografía en la que prevalece el blanco, la nieve ha dejado una vista que los turistas califican como “excepcional”, pero que para los pobladores se traduce en uno de los momentos más complejos, “porque el frío no perdona a nadie”. Como siempre Raíces.

SOS EN COATEPEC: Familias de comunidades cercanas al Nevado de Toluca piden al gobierno estatal y a la sociedad civil apoyos en materia de salud y desarrollo social, ya que a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días, requieren de chamarras, cobijas y medicamentos.

Los afectados señalan que generalmente durante la temporada invernal los apoyos otorgados por instancias del gobierno estatal se centran en la atención de comunidades que colindan con el Xinantécatl, tanto de Zinacantepec como de Toluca, y llegan en menor medida a aquellas de Coatepec Harinas. 

SALDO BLANCO: La coordinación de Protección Civil del ayuntamiento de Zinacantepec, a través de Karen García Romero, reportó saldo blanco hasta el momento en las tres comunidades más cercanas al volcán Nevado de Toluca, en donde habitan 10 mil personas y que han resentido temperaturas de dos grados bajo cero.

Las demarcaciones más cercanas al volcán son Raíces, Loma Alta, La Puerta del Monte, aunque hay comunidades como Santa María del Monte y el paraje Las Lágrimas, en donde se sienten muy bajas temperaturas.

MALO DE DOCTOR ¿Y DE ALCALDE?: Familiares de Alejandra, quien falleciera el pasado 17 de septiembre por una supuesta negligencia médica, luego de dar a luz en manos del doctor Miguel Aguirre, presidente municipal electo por Morena, en el municipio de San Andrés Chiautla, piden a la FGJEM, justicia y un proceso claro y exhaustivo.

OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO: Como reconocimiento a la dedicación, compromiso y esfuerzo de los alumnos del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que durante su administración, los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil de la entidad continuarán siendo becados hasta que terminen una carrera universitaria.

Durante la entrega de estímulos anual a 326 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil generaciones 2012 al 2017, precisó que el único requisito que tienen que realizar los alumnos, es mantener un promedio superior a los 9 puntos.

HOTELES EN STA LUCIA: De concretarse un plan ejecutivo para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, donde se presenten los espacios para las empresas turísticas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estaría interesada en participar con la edificación de dos complejos, para lo cual realizaría una inversión de 25 millones de dólares.

El presidente de la AMHM, Rafael García, señaló que este desembolso económico sería para edificar dos hoteles en las zonas aledañas y absorber el tráfico de pasajeros que se espera. “En el momento que se sepa dónde va la hotelería, se buscaría un terreno. Nos interesa poner un nuevo desarrollo”, dijo.

El príncipe del sol, más allá de una aventura fantástica

 

En un mundo imaginario existen dos tierras: Alariel, la nación del Sol, e Ilardya, el reino de la Luna, espacios antagónicos que a lo largo de los siglos han aprendido a convivir en una tregua que está a punto de romperse y que pondría en riesgo todo lo que hasta ahora se conoce.

En El príncipe del sol, publicado por Planeta, Claudia Ramírez Lomelí crea todo un mundo onírico, donde personajes fantásticos aprenden a conocerse y a descubrir cuáles son sus principales poderes para salir airosos ante los retos que pone la vida, sea en la ficción o en la realidad.

Emil Solerian es El príncipe del sol, posee un enorme corazón y siempre busca hacer lo correcto; la angustia de ignorar qué ocurrió con su madre lo coloca en una posición vulnerable, ya que como heredero al trono no quisiera ser coronado sin conocer los secretos que impactan su vida y por ello se lanza en una búsqueda que representa las más riesgosas aventuras.

Para ello, Emil contará con el apoyo de su siempre fiel amiga Elyon Valensey, una buscadora nata de aventuras, aunque ello la lleve a meterse en más problemas de los que todos desearían; Ezra Solerian, el alma solitaria de la historia, pero con un enorme poder; Mila Tariel, la voz de la razón, dispuesta a todo para proteger a los suyos, y los mellizos Gavril Lloyd y  Gianna Lloyd.

Junto a ellos, Emil descubrirá secretos, misterios e intrigas del reino lunar que, en más de una ocasión, deseará haber ignorado, pero que finalmente lo llevarán a encontrarse y dar origen a nuevas historias que la autora ya desarrolla en un segundo tomo.

Claudia Ramírez Lomelí (Monterrey, Nuevo León, 1991): Maestra en Ciencias de la Comunicación. Promueve la lectura en distintas escuelas, instituciones y ferias de libro, en el país y a nivel internacional. Pasa su tiempo libre leyendo, escribiendo y creando; siempre está soñando despierta. De hecho, comenta que siente que no pertenece a este mundo y por eso vive refugiada entre las páginas de sus libros. Un día decidió compartir las historias que amaba con las demás personas y creó un canal en YouTube: Clau Reads Books, en el que habla de la magia de los libros y del poder de las palabras.