+ Hora de los 125 Gobiernos Municipales: ¿Cuál será su Legado?

Views: 2735

La frase

La libertad y la democracia tienen formidables enemigos.

Sebastián Piñera

VIENE AMLO: Este miércoles 10 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estará en la plaza de Los Mártires a partir de las 16:00 horas. Seguramente, si acepta entrevistas, deberá hablar del discreto encanto de la frivolidad, por la boda a la que asistió como invitado de uno de sus principales colaboradores.

Ese título por cierto, es copiado de una famosa película de Luis Buñuel“El discreto encanto de la burguesía” (de los fifís, pues, como les llamó el propio AMLO). Cualquier semejanza con la boda del hijo de Manuel Cadena, es una pura y celestial coincidencia.

Por cierto, la boda de referencia tuvo la virtud de poner en entredicho a AMLO y su política, en medios internacionales, donde fue carnita pura para la crítica.

EVALUACION A ERIC SEVILLA: Hacer una evaluación posterior, a las comparecencias que se desarrollan en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la LX Legislatura local, me lleva indudablemente a remitirme al programa insignia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el cual sin duda ha palpado resultados positivos en la condición de vida de las mujeres mexiquenses en situación económica vulnerable.

Si se hace referencia a las cifras aportadas por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien resaltó que a la fecha se ha beneficiado a más de 100 mil amas de casa, en condiciones de pobreza extrema y se tiene previsto atender a cerca de 379 mil durante el presente sexenio; es decir, el 100 por ciento de mujeres en esta condición.

Otros de los puntos que llama la atención, es el haber incluido este programa, al igual que otros ocho, a evaluación por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La participación de un organismo de carácter internacional, habla de un ejercicio de transparencia y de enriquecimiento en los contenidos y operatividad de las líneas de acción de los mismos.

Por ello, este tipo de acciones favorecen el rendimiento y resultados alcanzados por Eric Sevilla, en uno de los sectores más sensibles del Gobierno del Estado de México y más aún que se haya llevado a una soberanía, donde los representantes populares asumen como tarea velar por el bienestar de la población.

Hay que destacar también por parte del Secretario de Desarrollo Social, su expresión en el sentido de cumplir con un acto republicano y de rendición de cuentas, en el que subrayó textualmente a los diputados: “He recogido sus planteamientos, críticas y propuestas, las cuales habremos de analizar, con mayor detenimiento para construir nuevos acuerdos en beneficio de los mexiquenses”.

Hay buen secretario de Desarrollo Social.

 

CON EL TOLUCA: Un brillante actuación de Luis Quiñones, primero con un taconazo que le pone medio gol a Vega quien dispara, rechaza el “Conejo” Pérez y anota Canelo en el contrarremate y después con un golazo de antología, en donde el colombiano da una muestra de buen manejo de balón, lo pisa aprovecha un pase que deja ir Vega y ve el panorama, distrae a su marcador y suelta un riflazo de zurda que llevaba alma, vida y corazón y supera a Pérez para darle un sufrido triunfo al Toluca. En verdad tenía un ángulo muy cerrado, pero lo superó.

Este Toluca luchón me gustó, pero luchón con un futbol inteligente de Quiñones, quien cuando se dedica a jugar es otro del Quiñones reclamador que también hemos visto.

Toluca superó un mal arbitraje del peor árbitro del torneo Diego Montaño. Quien supera en ignorancia a Adonai Escobedo, quien sancionó el juego Atlas Toluca.

En arbitrajes el Toluca está frito, algo tiene que hacer la directiva, pero por lo pronto, los jugadores siguieron la máxima que siempre he sostenido, ante un mal arbitraje, goles y más goles y con dos fue suficiente para el Toluca.

Superó a un Pachuca tibio, lleno de la modorra hispana de un tipo como Pako Ayestarán, quien le vino a vender espejitos a Chucho Martínez.

Ayer de nuevo, Alexis Vega nos mostró por qué no lo seleccionaron. Estrelló una en el poste, falló la jugada anterior al gol de Quiñones y no estuvo nada fino. Precisa de aprovechar esta semana de descanso para pulir detalles. El día que lo logre será otro.

Hora de los 125 Gobiernos Municipales: ¿Cuál será su Legado?

Llegó la hora de los 125 gobiernos municipales del Estado de México: deberán rendir cuentas en su tercer y informe anual, pero sobre todo demostrar cuál será su legado a la sociedad, porque eso determinará el cómo serán recordados en la microhistoria.

Quizá uno de los grandes ingredientes, en muchos casos, serán las deudas municipales, provocadas primero por la deficiencia en el manejo del dinero público, después por el exceso de personalen muchos casos y luego por el despido injustificado de muchos de los trabajadores que con derechos han demandado a muchas autoridades y el pago de los laudos correspondientes ha dado al traste con los presupuestos municipales.

Oro ingrediente y pronto se podrá saber, fue el despilfarro de muchos alcaldes que vivieron como reyes y no hicieron nada. Otros que no mal gastaron pero a quienes no les salen las cuentas porque no tuvieron a un tesorero de confianza, no personal, sino confiable en el más puro sentido de la administración de las finanzas.

Otros más, porque no tuvieron las precauciones necesarias pensando en que podían tapar sus deficiencias con la reelección, pero esta no llegó el pasado primero de julio y ahora pagarán las consecuencias, porque esto es lo sano de la democracia, el relevo de autoridades de otro color y de otro sesgo político.

Los habrá que saldrán muy bien en sus gestiones porque hicieron mucho trabajo, en algunos casos no se notó, en otros sí, pero las obras ahí están, quizá fue falta de saber cacarear el huevo, no solamente de ponerlo como dice la vieja conseja popular.

En algunos más, les alcanzó inclusive hasta para la reelección, lo que indica que los electores no se confundieron a pesar del tsunami morenista que invadió la mayoría de los municipios de nuestra entidad.

En Metepec, por ejemplo, Ana Lilia Herrera Anzaldo será recordada por darle la categoría de Pueblo Mágico; y Carolina Monroy del Mazo por el bello jardín lineal que da identidad cultural al municipio alfarero.

En Toluca, Martha Hilda González Calderón ha puesto su nombre en la historia del municipio que es también capital del Estado de México, por haber transformado a Toluca con el parque Líbano, la casa de Cultura y la Unidad Deportiva en la zona Otomí, el nuevo teatro Morelos, la nueva Alameda Central, el nuevo Paseo Colón, el sistema de Bici Pública, el museo del Alfeñique y la intensa vida cultural que convirtió al Centro Histórico toluqueño en la Atenas mexiquense que atrajo turismo, inversión, empleo y derrama económica.

No me equivoqué al señalar el pasado reciente, ya que los méritos de quienes ahora saldrán, se reflejarán tras sus gestiones.

Toca ahora a los 125 presidentes municipales salientes rendir cuentas al pueblo que los eligió en las urnas y decidir, por ellos mismos con las obras que así lo acrediten, la manera en que quieran ser recordados por las futuras generaciones.

En este asunto del legado de los gobiernos municipales, no sólo es cuestión del deseo de los presidentes municipales en turno, porque aquí el asunto no tiene nada que ver con “querer es poder”,sino con acreditar en los hechos, con obras, con beneficios sociales lo realizado por una administración local a las familias del municipio respectivo.

El legado, en consecuencia, no se improvisa, sino que se va diseñando desde la campaña misma en que se pide el voto a los ciudadanos a cambio de una oferta de acción de gobierno, que luego tendrá que transformarse en realidad, para ser consecuentes y ser recordados, al menos, por esa condición fundamental.

El tiempo se acabó para las administraciones municipales en turno, apenas tendrán oportunidad de poner en orden la casa para la entrega a las nuevas autoridades y no tener que ser llamadas en el futuro para aclarar faltantes o irregularidades.

Lo que los gobiernos municipales en funciones no hicieron en 2 años y 10 meses no lo podrán hacer en los dos últimos meses, porque el tiempo los alcanzó y sólo hay margen para el corte de caja.

Determinar y calificar el legado de los 125 gobiernos municipales actuales y sus cabildos con los alcaldes al frente, corresponderá ahora a la sociedad, y a nadie más, ¿no le parece a usted, estimado lector?