#HoyTocaArtePopular

Views: 1133

Excelente viernes estimados lectores y lectoras, es un gusto reunirnos en este espacio, deseo se encuentren muy bien y la buena salud permanezca con ustedes. #HoyToca darle vida al Arte Popular.

Las artesanías son una manifestación artística muy valiosa, nos regalan identidad y además nos muestran el talento, esfuerzo, creatividad y dedicación de nuestros artesanos y artesanas. En esta entrega me gustaría compartir con ustedes la belleza del bordado Mazahua, un trabajo que merece ser valorado y dignificado.

El bordado Mazahua, va más allá de hilo y tela, es una forma de expresión. Mujeres y niñas plasman en lienzos su día a día, entorno y sentir; son sus vivencias la inspiración para su fuente de trabajo. Es importante mencionar que en las comunidades indígenas las mujeres son las encargadas de la elaboración de la indumentaria y los textiles; además son las responsables de transmitir esta sabiduría de generación en generación, las niñas desde los 6 años comienzan a aprender lo mágico que puede ser juntar el hilo con aguja.

 

 

Las técnicas de bordado utilizadas para sus creaciones son diversas: hilvanado, pepenado, punto de cruz, pata de gallo, con dos agujas también conocido como lomillo y el remate, este último hace referencia a los bordados que aparecen en las orillas o contornos. Los hilos de colores en las telas evocan venados, flores, mariposas, estrellas y grecas en su mayoría. En la actualidad la oferta de productos es muy variada puedes encontrar: blusas, camisas, fajas, morrales, servilletas, fundas, pulseras, aretes, morrales, chales, caminos de mesa, quexquémitls, bolsas, monederos y más. Todo esto en materiales como manta, lana, algodón.

El bordado Mazahua es un trabajo complejo, requiere de precisión, concentración y esfuerzo visual; es lamentable que no se valore. Valdría mencionar que una mayoría de artesanos y artesanas no tienen un lugar destinado para ofrecer sus productos, deambulan por las calles buscando un espacio para poder exhibir sus creaciones.

Es necesario abrir más espacios para dar a conocer y difundir la tradición textil Mazahua, dignificar el trabajo de nuestra gente, pagarlo por un precio justo, reconocer la riqueza y diversidad de nuestros pueblos originarios. Estimados amigos y amigas, los invito a que seamos cómplices para hacer valer este Arte Popular, vamos #ConsumirLocal.

 

Abrazo virtual, nos leemos en el próximo #HoyToca.