#HoyTocaCarnavalDeJuchitepec

Views: 1896

Que placer saludarnos nuevamente estimados lectores y lectoras. Ya es fin de semana y como cada viernes en #HoyToca tenemos una recomendación, en esta ocasión la sugerencia es el Festival de Juchitepec 2020, un destino lleno de color, música, danza y tradición que seguro te maravillara con su belleza y originalidad.

Si te gusta la idea, estas muy a tiempo de organizarte con tu familia, amigos, amigas o pareja, para dirigirte hacia el municipio de Juchitepec en el Estado de México a disfrutar de los Chinelos, ya que el evento se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero. Vale la pena destacar que este festival es uno de los más grandes en el Estado de México.

Envueltos en colores, formas y figuras, al ritmo de la banda danzan las comparsas de Chinelos sobre las calles de Juchitepec, sus máscaras se mueven de un lado a otro mientras que sus trajes vistosos con plumas, telas y chaquiras, atraen las miradas de los invitados que poco a poco se van sumando a las filas y se unen al festejo. Una fiesta con mas de 90 años de tradición, que pasa de generación en generación y es acogida con alegría, respeto y orgullo por los habitantes del cerro de las flores.

Debes saber que los festejos iniciarán el domingo 23 de febrero a las 10:00 de la mañana en el kiosco de la plaza, donde comenzará a sonar el Son del Chinelo, abrazando a los danzantes que irán al ritmo de la música, algunas familias como símbolo de hospitalidad y bienvenida ofrecen comida y bebida a los danzantes, que caminan por las calles de la localidad y se dirigen a la casa de la Reina del Carnaval, para después escoltarla en el tradicional desfile, que iniciará a las 4:00 de la tarde y será el paseo donde la Reina lucirá su belleza y portara el vestuario típico que refleja las manos mágicas de los artesanos creadores.

Otro dato que debes tener presente es que a la 1:00 de la tarde se ofrecerá una muestra gastronómica de la comida típica de esta región en la plaza central del municipio, si disfrutas de la buena comida, seguro será una excelente opción. Al caer la noche la fiesta no termina, los Chinelos siguen bailando y disfrutando, recreando el escenario durante los siguientes días de carnaval.

Si te gusto la recomendación, dirígete al municipio de Juchitepec, al oriente del Estado de México, llegaras al destino sobre la carretera Oaxtepec – Xochimilco. Disfruta, nos leemos en el próximo #HoyToca.

Información: Alejandra Cruz

Fotografía: Alejandro Quiroz