#HoyTocaCentroCeremonialOtomí

Views: 1248

De nuevo viernes estimados lectores y lectoras, es un placer saludarles y como cada semana compartirles la recomendación de #HoyToca, en esta ocasión la sugerencia es visitar el #CentroCeremonialOtomí ubicado en el municipio de Temoaya, Estado de México. Un lugar que recomiendo ampliamente visitar.

A las faldas del cerro de las Navajas, en el municipio de Temoaya,  rodeado de pinos, encinos y un paisaje esplendoroso natural, se levanta imponente el Centro Ceremonial Otomí, un lugar impactante debido a la monumentalidad de su arquitectura. Dando la bienvenida al lugar el Gran Thaay, monumento del señor mensajero del tiempo y el espacio, que representa la liberación y la lucha contra la opresión de la cultura Otomí.

Si disfrutas del ambiente natural y las actividades al aire libre, este es el lugar indicado, necesitaras buena condición física para hacer el recorrido, ya que tendrás que subir 365 escalones que representan los días del año, además debes saber que este lugar está rodeado de 52 pebeteros que simbolizan los años del calendario mesoamericano. Si tu condición física te lo  permite logras llegar a lo alto justo debajo de la gran piedra solar, donde la vista se maravilla con el paisaje tan hermoso que puede presenciar.

Este espacio tiene una  extensión de  aproximadamente 50 hectáreas, aquí  la cultura otomí lleva a cabo sus ceremonias, promueve sus valores y manifiesta su legado. Un  lugar que permite recrearte, hacer deporte, fomentar la cultura, tradiciones y fortalece la identidad de pueblo Otomí.   Algunos de los deportes que podrás practicar son los siguientes, caminata, senderismo, atletismo, ciclismo.

¿Está dentro de tus planes visitar el Centro Ceremonial Otomí? Te sugiero acudir bien abrigado, en este lugar corre viento muy frío y en ocasiones se puede sentir una ligera brisa, también lleva zapatos cómodos y una actitud muy positiva. La entrada al lugar tiene un costo de $20.00 por persona y $10.00 el estacionamiento, está abierto al público de lunes a viernes en un horario de 9:00 – 16:00 horas. Si disfrutas de la cocina tradicional mexicana te tengo una buena noticia aquí encontraras un mercado de antojitos y artesanías típicas de la región, te recomiendo probar el atole de pinole y un rico tlacoyo.

Para llegar a tu destino debes tomar la carretera que lleva hacia el municipio de Temoaya, cruzando el arco que da la bienvenida a este municipio, sigue el señalamiento que te guiara hasta tu destino, disfruta el recorrido y déjate maravillar, nos leemos en el próximo #HoyToca.