#HoyTocaHaciendaLaPila

Views: 1723

(IMAGEN #1 cama con colcha de colores)

Excelente viernes estimados lectores y lectoras de #HoyToca, en esta entrega quiero platicarles del museo “Hacienda la Pila” un lugar emblemático, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, sus pasillos y entorno te maravillarán con su belleza, manifestaciones culturales y arte popular. Caminar por este lugar, será como dar un paseo a través del tiempo.

Al recorrer los pasillos de la “Hacienda la Pila” te encontrarás con materiales como:  tejas rojizas, vigas de gran tamaño, madera, piedra, cuero, una fuente y más elementos característicos de la época. Debes de tener en cuenta que este recinto cultural cuenta con cuatro salas: la casa de la hacienda, la charrería, la troje y la sala de arte popular.

  • Casa de la Hacienda: podrás observar y darte una idea de la vida cotidiana hacendaria, aquí encontrarás una cocina tradicional de la época, el comedor, la sala principal, recamaras, vestidores y un oratorio. Deléitate con las hermosas pinturas que cuelgan en las paredes.

 

 

  • La Charrería: este lugar te dará la bienvenida con la frase “Vestirse de charro es vestirse de México”, camina lentamente por la sala y pon atención a cada detalle, sillas para montar, trajes de charro, sombreros, espuelas, arreos y más piezas que reflejan parte de la gran riqueza cultural Mexicana y legado histórico.

 

 

  • La Troje: aquí el olor a maíz resalta inmediatamente, cuando estés dentro de esta estructura de madera, podrás mirar como utilizaban este lugar para resguardar el grano de la lluvia y algunos insectos, también algunas herramientas de trabajo. Es importante resaltar que esta Troje está fechada en el año 1836, es una estructura que conserva sus características originales.

 

  • Arte popular: este recinto se viste de colores, costumbres y tradiciones; además alberga el árbol de la vida más grande del país, mide cerca de cinco metros de altura. Sorpréndete y vive una experiencia muy mexicana.

Anota esta recomendación en tu lista de cosas pendientes y cuando se levante la contingencia de salud que sea uno de tus lugares predilectos para visitar, recuerda #YoMeQuedoEnCasa. Los horarios y días al publico son los siguientes: martes a sábado 10:00 – 18:00 horas; domingos y días festivos 10:00 -15:00 horas. (Por ahora permanece cerrado).