ILEGAL RECICLADORA QUE SE QUEMÓ: GHETTO EN LERMA; LIBRO DE GUILLERMO MARTÍNEZ

Views: 1366

La frase

En el Nepotismo, todo empezó con José López Portillo y el “orgullo de su nepotismo”. Después…

SIGUIERON TODOS

RECICLADORAS IRREGULARES: La industria recicladora de pet que se incendió el fin de semana en la delegación de San Pablo Autopan, en la zona norte de Toluca, no contaba con los permisos de funcionamiento y en las mismas condiciones se encuentran el 25% de las industrias del Estado de México, admitió la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina.

Explicó que lo anterior deriva de una serie de trámites engorrosos, por un lado los permisos municipales y en otro sector los trámites que conllevan el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que emite el gobierno estatal.

ALERTA POR DESAPARICIONES: El municipio de Toluca aceptará la Declaratoria de Alerta por Desapariciones emitida por la Secretaría de Gobernación, derivado de que la problemática ha ido a la alza en los últimos años en la capital mexiquense. El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez indicó que sólo en los últimos años son más de 170 personas las que han desaparecido en el municipio,  lo que hace indispensable una atención urgente de la problemática.

GHETTO EN LERMA: Taxistas de diversas agrupaciones que operan en este municipio, desde hace dos semanas comenzaron a montar guardia a manera de operativos en la carretera Lerma-Xonacatlán en contra de los asaltos y ruleteros que invaden la ruta. El operativo, se ha montado debajo del puente de la autopista Toluca-Naucalpan en la colonia Agrícola de Lerma.

Nada más falta que al igual que Trump, pongan su barda.

CRIMENES DE ODIO: Los diputados mexiquenses avalaron en sesión de comisiones unidas, la iniciativa del diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, para castigar los crímenes de odio en el Estado de México y sancionar el homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima con penas de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia así como de 700 a 5 mil días de multa.

Patricia Mireles, presidenta del Consejo de Diversidad Sexual en la entidad mexiquense, dijo en diciembre del año pasado, que en lo que iba del año se habían registrado 17 crímenes de este tipo, de ahí que recordó que desde hace casi 10 años se había promovido esta propuesta.

LIQUIDA ASOCIACIONES IEEM: En sesión ordinaria del IEEM se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para atender el procedimiento de liquidación de las asociaciones civiles que se constituyeron con motivo de las candidaturas independientes.

Pedro Zamudio, consejero del IEEM, precisó en entrevista que este acuerdo es para darle cierre legal a estas agrupaciones que se constituyeron desde el año 2014. Recordó que fue el INE el encargado de recibir toda la fiscalización de estas asociaciones, así que el IEEM sólo iniciarán este proceso de liquidación.

GUERRA AL NEPOTISMO: La diputada Liliana Gollas Trejo presentó al Pleno de la 60 Legislatura un punto de acuerdo para exhortar a las y los 125 presidentes municipales para que no incurran en actos de nepotismo en las administraciones municipales y para que se conduzcan con la transparencia, eficiencia y eficacia que el cargo amerita, en correspondencia a la confianza otorgada por sus gobernados.

Asimismo, destacó que, según información del contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, desde el inicio de las actuales administraciones en enero pasado, suman de 18 a 20 quejas por nepotismo y que se investigará si presidentes municipales de distintas demarcaciones sí contrataron a sus familiares para ocupar algún cargo.

Los crímenes de Alicia

 

¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?

Un hecho real, el hallazgo que hace la dramaturga Karoline Leach de un documento que contiene páginas arrancadas del diario de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, detona un enigma policíaco, en el que paradojas, acertijos y problemas filosóficos se enlazan a tráves de la lógica matemática en esta novela, ganadora del Premio Nadal 2019 en su 75º. Aniversario.

En Los crímenes de Alicia, publicada por Destino, el autor argentino Guillermo Martínez recupera los personajes de la célebre Crímenes imperceptibles para desentrañar un nuevo misterio que parece envolver a la Hermandad Lewis Carroll que opera en la icónica ciudad británica de Oxford.

Arthur Seldom, el reconocido profesor de Lógica, y su discípulo argentino de nombre impronunciable para los británicos tienen ante sí un nuevo misterio que parece poner en riesgo la vida de todos  y para el que no hay respuesta en el mundo de la lógica.

La becaria Kristen Hill descubre en los diarios originales de Carroll una frase que entraña todo un enigma y que puede cambiar por completo no solo el entendimiento de la vida del autor sino también de su obra, que data de 1863 cuando las costumbres eran muy diferentes y las mujeres solían casarse a las 12 años, por lo que el propio autor -que en ese entonces era soltero y pasaba de los 30- solía usar la expresión “niña-esposa”.

¿El acertijo que sale a luz tiene relación con los crímenes que aquejan a la ciudad y, a su vez, estos buscan silenciar algún secreto que podría perjudicar a Carroll? Las respuestas a los misterios mantendrán más que ocupados a Seldom y a sus alumnos.

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) vive desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela, Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidadGödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.