Imágenes que duelen

Views: 942

Los periódicos y las personas que ganan dinero con la nota roja

deberían ser considerados como rémoras del necrocapitalismo.

Edgar krauss.

 

Estos días la nación se conmocionó con la noticia de un feminicidio más, sanguinario y vil, que supera a todos los demás, pero lo que causó el enojo e indignación a muchos mexicanos fue el tratamiento, uso, de las imágenes del crimen, que comenzaron a circular por varios medios de comunicación. Ante estos acontecimientos, el movimiento feminista organizó una marcha en la que pedían: La prensa debe respetar la realidad de la masacre. México está en emergencia nacional. Con nuestras muertes hacen espectáculo.

Estamos viviendo momentos de alarmante tensión entre aquellos que no han recibido justicia y el incremento descarado de estos crímenes, hoy se levantó la voz por una mujer, pero dónde queda el grito de otras familias que tenían que lidiar con las imágenes de sus hijas, madres, hermanas, primas, tías, nietas; soportar encontrar las imágenes de sus seres queridos sin vida en cualquier lugar de la red o en un impreso o incluso en algunos medios televisivos. En qué momento olvidamos la solidaridad con las personas que sufren por tal pérdida. En qué momento olvidamos que no se trata de un cuerpo, de un objeto sino que se trata de una persona, de un ser humano.

En nuestro país existen muchos medios que de eso viven, de la nota roja, como se le conoce, esos medios que se enfocan en historias que involucran violencia física, accidentes trágicos, asesinatos, ejecuciones y que como escribió alguna vez el periodista y escritor colombiano Javier Darío Restrepo, quien además escribió a cerca de la ética periodística, comentó que el periodismo amarillista y la nota roja tienen en común que apelan a los sentidos del receptor de la información pero poco a su inteligencia. Y además agregó que se trataba de un periodismo motivado principalmente por el interés de lucro.

Y es por eso que, como epígrafe, aparece la publicación del escritor Edgar Krauss en la que llama rémoras del necrocapitalimo a los periódicos y las personas que ganan dinero con la nota roja; en otro momento ya desarrollamos el concepto en la columna Políticas y Violencia que aquí puede buscar y en la que aclarábamos que el necrocapitalismo tenía ciertas trampas lingüísticas como las denominó la especialista en biopolítica Clara Valverde, y refería al establecimiento de significados a partir de frases en el argot coloquial como: es lo que hay, no me puedo quejar, no va a ir peor, no pasa nada, etc. Y que se refuerzan con el uso indiscriminado de las imágenes de violencia y muerte y la difusión de contenidos violentos en todos los medios de comunicación que lo único que han logrado es el ir dañando la capacidad de asombro del espectador que al ser expuesto, constantemente, a este lenguaje no verbal de violencia, comienza a normalizarlo o como acusan hoy las feministas a espectacularizar las muertes.

La antropóloga y especialista en feminismo Rita Cegato, dice que el feminicidio es contagioso explica en una de sus ponencias que:

Los medios están con una deuda con la sociedad… porque no hay una voluntad mediática por ver cómo se va a tratar la cuestión de la ofensa sexual y la ofensa letal contra las mujeres.  Y ese desconocimiento y falta de voluntad ha causado que Cuando se informa, se informa para atraer espectadores y por lo tanto se produce un espectáculo del crimen, y ahí ese crimen se va a promover. Aunque al agresor se lo muestre como un monstruo, es un monstruo potente y para muchos hombres la posición de mostrar potencia es una meta. Entonces el monstruo potente es éticamente criticado, es inmoral, pero a pesar de eso es mostrado como un protagonista de una historia y un protagonista potente de una historia. Y eso es convocante para algunos hombres, por eso se repite.

Analicemos cuán importante resulta el tratamiento de los contenidos mediáticos como dice Segato y también propone que Debería haber un debate entre editores, profesores de comunicación, dueños de periódicos, dueños de canales de televisión, psicólogos sociales. Un debate mayor sobre cómo se muestran estos fenómenos a la sociedad, de manera de informar sin promover, sin contagiar.

Reitero fino y amable lector, en qué momento no medimos la magnitud de lo que estamos viendo, escuchando o leyendo a cerca de la muerte de hombres y mujeres, en específico de mujeres que mueren cada día de formas cada vez más crueles. Y esto no significa que se esté controlando el flujo de la información o se pida que se omita, sino como dice Rita, Debe haber información, solo que está mal dada porque está como espectáculo. La curiosidad morbosa llama a la gente a curiosear. Es como ver una telenovela a la tarde, no puede ser así.

Así es, no puede ser que se siga lucrando con el dolor, rectificando las atrocidades de gente sin escrúpulos que no deberían estar insertas en la sociedad y que no deberían ser el ejemplo para nadie, en especial en esta nación que adolece en temas de impartición de justicia y sesgos en las políticas públicas.

Hagamos más consciencia de qué y cómo estamos leyendo en los diferentes medios de comunicación y cómo replicamos la información. La construcción de un estado justo no depende solamente del poder judicial, depende también de nosotros, los ciudadanos, al fomentar ambientes dignos y justos, pero sobre todo libres de toda forma de violencia.

 

Fuentes:

Morán Breña, Carmen. (2020). Una marcha contra la prensa que “hace espectáculo” con los feminicidios en México. EL PAÍS EDICIÓN AMÉRICA. 15 de febrero de 2020. México. Consultado el: 15 de febrero de 2020. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020/02/15/actualidad/1581728453_378256.html

Restrepo Darío, Javier. (2010) ¿Cuál es la diferencia entre el periodismo amarillista y la nota roja? Consultorio Ético. Fundación Gabo. 7 de Abril de 2010. Colombia. Consultado el 15 de febrero de 2020. Disponible en: https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/706

Trepiana, Ailín. (2019). Rita Segato: “Los femicidios se repiten porque se muestran como un espectáculo”.  Lmneuquen.com. 06 de septiembre de 2019.  Argentina. Consultado el 15 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.lmneuquen.com/rita-segato-los-femicidios-se-repiten-porque-se-muestran-como-un-espectaculo-n649114?fbclid=IwAR2tqTArkRSv_yaiBt01Y_ibQtwUnuVFMhtn5O0nUETvoq5hOk2SmSmN4mM