Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Imagina a toda la gente, compartiendo todo el mundo…

Views: 583

Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas, ningún infierno debajo de nosotros, arriba de nosotros, solamente cielo, imagina a toda la gente, viviendo al día… Sin duda la primera estrofa de Imagine, de John Lennon, describe la personalidad rebelde del músico,  quien un ocho de diciembre de 1980 conmoviera al mundo y a quien escribe,  impávido miraba la noticia de su asesinato. Tal como él la presentó en una entrevista, Imagine es anti religiosa, anti nacionalista, anti convencional, anti capitalista, pero fue aceptada por su dulzura. Lennon había creado el himno juvenil de los años setenta.

 

Por supuesto es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, y seguramente también por muchas más instancias de la música. Está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial, relacionada a la etapa activista que en ese entonces vivía con su esposa Yoko Ono. Este tema fue producido por Phil Spector y apareció en el álbum del mismo nombre en 1971. Asi es que con esta canción John difundió un mensaje de igualdad en un mundo gobernado por la paz. Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo, nada por lo que matar o morir, ni religiones tampoco, imagina a toda la gente, viviendo la pida en paz, se escucha por ahí en este icónico himno.

 

El origen de la canción no es del todo claro. En 1963 Lennon abría compuesto la canción de The Beatles I’ll Get You con el verso: Imagine I’m in love with you, it’s easy ’cause I know, que guarda cierto parecido con la estructura de Imagine. Quiza tambien dentro de la inspiración que John tuvo para componer este tema influyeron situaciones violentas porque nació el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo alemán en Liverpool, Inglaterra. Además cuentan por ahí que puede haber una influncia de la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En su libro Grapefruit, de 1964, Yoko escribe: Imagine a raindrop e Imagine the clouds dripping. En algún momento John Lennon declararía acerca del mensaje de la canción Imagine: No es un mensaje nuevo: Give Peace a Chance. No estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz. Con Imagine decíamos: ¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones? Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo. El tema es tan conocido, que centenas de músicos también lo han interpretado: Madonna, Lady Gaga, Dolly Parton, Oasis, Diana Ross, Gilberto Gil, Avril Lavinge, Queen, Stevie Wonder, Guns N’ Roses, entre otras estrellas han versionado la canción en discos y en presentaciones en vivo.

¿Qué crees que significa Imagine? Creo que significa que tenemos que pensar. Si, además, cuando no había gobiernos, religión y posesiones. Luego presta su idea de lo que sucedería. No hay guerra, odio ni pobreza, sólo paz. Creo que la naturaleza humana nunca permitiría que esto suceda. Demasiadas personas poderosas perderían dicho poder. Esto podría pensarse si no tuviéramos en mente una transformación, si no tuviéramos en nuestras mentes la idea de un mundo mejor. Ahora bien, la música constituye una proyección individual de la necesidad de relación emocional del ser humano.

 

La canción de Imagine fue utilizada como un himno en contra de la guerra, y trata de la forma en como John Lennon, quería las demás personas tuviéramos la idea de un mundo mejor, quitar las divisiones de los países y formarlos en uno solo, sin guerras, sin discriminaciones y clases sociales. Utilizando la Persuasión de la Música de Josep Mara Laporta, se explica: para que una canción trascienda y llegue su mensaje es necesario lograr una reacción en el individuo de manera emocional, logrando que el individuo tenga su propia opinión de la canción. Así que es bastante plausible el objetivo de John. Que la letra tenga un impacto en la persona que la escucha, logrando una retención básica, capte el mensaje trasmitido y pueda lograr una acción; en el caso de Imagine como anteriormente se menciono era un himno en contra la guerra. Bandura, dice que el ambiente causa el comportamiento, pero al igual que el comportamiento causa el ambiente también, a lo que él lo llamo como determinismo recíproco, y creo que John Lennon trataba con su canción, cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas, para lograr un mundo mejor de paz y felicidad. Imagina a toda la gente viviendo el día.

 

Carl Rogers nos invita con su teoría de la Vivencia Existencial, a vivir el aquí y el ahora. Esto no significa que olvidemos nuestro pasado y no planifiquemos nuestro futuro, simplemente debemos reconocer que nuestro pasado son las memorias y el futuro nuestros sueños, eso construye la manera de vivir el hoy. Erich Fromm, menciona que tengamos una idea que nos permita trascender y poder disfrutar de la libertad, como característica central de la naturaleza humana; al igual que Carl Rogers nos da la apertura de la experiencia propia sabiendo que podemos dar nuestro máximo esfuerzo al momento de vivir el día a día. Imagine hace referencia a que la persona debe de tener un sentido personal, que fomente su bienestar, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y el sentido de pertenencia, lo que fortalece a la persona.

 

Imagine puede mostrar su ideal del mundo, no sólo quería que el cambio para una parte de la población que en ese tiempo vivía en guerra, sino para todo el mundo, ya que las acciones que realizamos los seres humanos tendrán una causa y efecto, y logrando que su mensaje llegará a través de la música. Viktor Frankl en su teoría de la Logoterapia, nos invita que debemos encontrar el sentido de la vida incluso allí donde parece imposible encontrarlo. Lo que debe importarnos no es lo que podemos esperar de la vida, sino lo que ella espera de nosotros. El hombre siempre decide lo que es. Jean Joques Rousseu dijo: El mundo de la realidad tiene sus límites, el mundo de la imaginación, es infinito. Por lo tanto el mundo que vislumbra aquí John Lennon, es posible, y agregaría que se requiere vivenciar en urgencia.

En 1972, Lennon y Ono lanzaron una película para acompañar el álbum Imagine que ofreció imágenes de John y su pareja en la casa, el jardín y el estudio de grabación de su propiedad Berkshire en Tittenhurst Park, así como en la ciudad de Nueva York. En el video documental de rock de larga duración, la primera escena de la película los presenta caminando a través de una espesa niebla, llegando a su casa, mientras la canción comienza. Por encima de la puerta de entrada a ésta, está un cartel que dice: Esto no está aquí, el título de la entonces muestra de arte de Ono en Nueva York. La siguiente escena a Lennon sentado en un piano de cola blanco en una habitación totalmente blanca con poca luz. Ono gradualmente camina alrededor abriendo cortinas que la van alumbrando, haciendo que la habitación sea más brillante con el progreso de la canción. Al final, se sientan juntos en el piano, y comparten una mirada pintoresca, y a continuación, un breve beso. Varias celebridades aparecieron en la película, incluyendo a Andy Warhol, Fred Astaire, Jack Palance, Dick Cavett y George Harrison. Fue llamada por la crítica  la película casera más cara de todos los tiempos, se estrenó para el público estadounidense en 1972. En 1986, Zbigniew Rybczyński hizo un video musical de la canción, ganando en 1987 el premio León de Plata al mejor clip en Cannes y el Premio del Festival en el Festival Internacional de Cine de Río.