Estado de México
15 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE CITAS EN LÍNEA PARA EL REGISTRO DE RECIÉN NACIDOS

Views: 246

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, anunció la puesta en marcha del programa de citas para registro de recién nacidos en el Estado de México, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la transmisión en línea de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, para acercar trámites y servicios que garanticen el pleno ejercicio de los derechos jurídicos de las familias mexiquenses.

Agregó que el acta de nacimiento, además de garantizar el derecho a la identidad de los individuos, también es un documento fundamental en el futuro social y jurídico del menor, de ahí la importancia de realizar el registro en los primeros días de vida.

“En razón del contexto actual en que vivimos, de la pandemia, de la necesidad de evitar en la medida de lo posible el contacto, (estamos operando) un programa de citas, para que ustedes puedan registrar a sus hijos, a sus hijas, de forma tal que no tengan que presentarse en las Oficinas del Registro Civil, hasta en tanto no tengan ya una cita confirmada, de esta forma vamos a evitar que ustedes tengan que hacer filas y por supuesto, que se expongan y expongan al recién nacido al contacto con más personas”, puntualizó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

El programa de citas estará disponible a través del portal registrocivil.edomex.gob.mx, donde deberán registrarse, obtener su usuario y contraseña, y llenar el formulario con sus datos personales, así como el nombre del menor al que van a registrar.

Posteriormente, el Registro Civil enviará un mail para que puedan agendar su cita y conocer los documentos necesarios que deberán llevar cuando se presenten en la Oficialía.

“Ahora a través del sistema de citas tienen la oportunidad de únicamente llegar a hacer su trámite de manera muy ágil, y ya tener todos los elementos para no quedarse ahí más tiempo, para cuidar a los menores y su propia salud”, puntualizó Luanny Porcayo, Jefa del Departamento de Supervisión, de la Dirección General del Registro Civil.

Cabe mencionar que el trámite es gratuito, para aquellos que realicen el registro en tiempo. Es importante destacar que, por la emergencia sanitaria, el plazo para registrar a niñas y niños de forma regular se amplió, por lo cual todos los bebés nacidos del 24 enero a la fecha tienen derecho a ser registrados de manera gratuita.

Durante la trasmisión en línea de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, que alcanzó a más de 16 mil personas, especialistas respondieron las dudas de los espectadores e incluso el staff de Caravanas por la Justicia Cotidiana dará seguimiento puntual a diversos casos.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los martes y jueves a las 11:00 horas.