Estado de México
1 horas antes - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

IMPULSA EDOMÉX ACCIONES QUE FAVORECEN LA PRODUCTIVIDAD

Views: 233

Cuautitlán Izcalli. La Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, aseguró que la paz laboral en el Estado de México es producto de la buena relación entre los trabajadores, a través de sus sindicatos y los empresarios, y consideró que es un factor importante para la atracción de inversiones que generan más fuentes laborales.

Durante una visita a la empresa Alpura, donde se reunió con directivos y el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, la funcionaria estatal refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones que favorezcan la productividad.

Afirmó que continuará visitando a las empresas para conocer la relación obrero-patrón, que permita seguir abonando a la estabilidad y trabajar en equipo en la profesionalización del personal, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Acompañada por el Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas, y por el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Angel Terrón Mendoza, la Secretaria mencionó que “la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo es estar cerca de quienes forman parte del sector laboral, con el propósito de generar certidumbre”.

Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un diplomado y maestría en seguridad y salud en el trabajo, que forma a especialistas en la materia, con el propósito de que se registren menos incidentes dentro de la industria.

Por otra parte, González Calderón dio a conocer que se firmó una alianza laboral, donde participaron empresarios y sindicatos, con el propósito de impulsar una agenda transversal en la que participen las áreas de Gobierno para impulsar políticas que beneficien a todos.

Agregó que en el Estado de México, donde la población económicamente activa es de más de 7 millones de personas, y donde hay alrededor de 600 mil unidades económicas, la disposición de las autoridades es trabajar para fortalecer al sector y que a todos los mexiquenses les vaya bien.