IMPULSAR LA EDUCACIÓN ES GARANTIZAR EL CRECIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL EDOMÉX: ERIC SEVILLA

Views: 206

Ixtlahuaca. Apostar a la educación de las niñas y niños indígenas es garantizar el crecimiento y desarrollo integral de los pueblos originarios en la entidad, porque a través de ella, no sólo se otorga conocimiento, sino que además enriquece la cultura y los valores de la comunidad.

Así lo aseguró Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México al entregar a nombre del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, apoyos para la compra de uniformes y útiles escolares a los beneficiarios del Programa Familias Fuertes, Niñez Indígena, que actualmente permite que 10 mil niñas y niños de municipios con presencia indígena continúen con sus estudios de educación preescolar, primaria y secundaria.

Acompañado del Presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos, y de la Vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Dora Elena Real Salinas, Sevilla Montes de Oca reiteró que el Programa Familias Fuertes, Niñez Indígena, a casi 10 años de haber iniciado su operación, se ha convertido en un programa emblemático del gobierno, y en un ejemplo a nivel nacional.

Recordó que cuando este programa inició, beneficiaba a mil 500 niñas y niños, y hoy, gracias al compromiso del Ejecutivo estatal, con la niñez indígena, los pueblos originarios y migrantes de la entidad, 10 mil estudiantes desde los tres y hasta los 15 años de edad reciben una canasta alimentaria mensual y un apoyo anual para la compra de útiles y uniformes escolares.

Los resultados de este esfuerzo, sostuvo, se ven reflejados en buenos resultados, porque cada canasta alimentaria se transforma en una mejor nutrición y con ello, en un mayor desempeño escolar, además de que el apoyo como el que se entrega, permite que las familias destinen recursos a cubrir otras necesidades del hogar.

El Secretario de Desarrollo Social resaltó que gracias al compromiso del Gobierno mexiquense con la educación de los indígenas, en el pasado ciclo escolar, más de 700 niños se graduaron del programa, lo que significa que ahora tienen la posibilidad de estudiar el nivel medio superior o una carrera técnica.

Sevilla Montes de Oca refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con el desarrollo integral de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, no sólo a través de este programa, sino con distintas acciones que se realizan de manera permanente para asegurar su calidad de vida y para respaldar y preservar su legado cultural. 

En su oportunidad, el Presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos agradeció el respaldo del Gobierno de la entidad para lograr que más niñas y niños de comunidades indígenas tengan acceso a este programa.

Finalmente, Dora Elena Real Salinas, Vocal ejecutiva del CEDIPIEM reconoció el compromiso del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo para impulsar, a través de la educación, el desarrollo integral de los cinco pueblos originarios de la entidad, así como de quienes provienen de otras partes del país y que han llegado al territorio mexiquense con la esperanza de una mejor calidad de vida.