Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Inauguran instalaciones del Tec de Coacalco

Views: 811

Coacalco,. Para ofrecer un modelo educativo en el que los jóvenes desarrollen competencias generales y específicas a través de la práctica diaria en la industria y así puedan insertarse fácilmente en el mercado laboral, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, inauguró las instalaciones del Centro de Cooperación Academia-Industria (CCAI) del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo).

El Secretario Fernández Campillo puntualizó que para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la educación es prioridad, por ello trabaja en equipo con otras Secretarías, a fin de ofrecerle mejores oportunidades a los jóvenes, quienes son la fuerza del Estado de México.

El CCAI Coacalco cuenta con Laboratorios de Robótica, de Automatización y Control, de Metrología Dimensional, de Manufactura Avanzada, de Soldadura y Ensamble, de Metrología Dimensional, de Prototipado, de Compuertas Lógicas Programables, así como un Clúster de Negocios que usarán los más de 4 mil estudiantes de este Tecnológico.

Además del CCAI del TESCo, en el Estado de México funcionan tres Centros más en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, la Universidad Politécnica del Valle de México y la Universidad Tecnológica de Tecámac, espacios que se especializan en Manufactura y Automatización, Ingeniería industrial, Manufactura, Materiales e Informática, así como en Procesos Unitarios de Biotecnología.

En representación de los estudiantes, Irving Yael Ramírez López, alumno de Ingeniería Electromecánica, dijo que ante la innovación tecnológica que presenta la industria es fundamental para los jóvenes tener oportunidades de crecimiento profesional, por lo que agradeció a las autoridades estatales por este espacio de vinculación.

Por su parte, Mr. Kyusik Suh, Director de International Economy Cooperation Strategy Division, celebró que el Estado de México invierta en proyectos educativos como éste.

Los Centros de Cooperación Academia-Industria nacen del Programa de Cooperación México Corea, Knowledge Sharing Program, que promueven el Korea Development Institute y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de atender necesidades de las empresas, principalmente en pequeñas y medianas, en sectores industriales prioritarios de diferentes regiones de la entidad.