Poder EdoMex

INAUGURAN LIBRERÍA “ISIDRO FABELA” EN METEPEC

Views: 156

Metepec fue el municipio elegido para abrir la tercera librería del Fondo de Cultura Económica en el Estado de México. Ubicada en el Teatro Quimera, lleva el nombre de un mexiquense distinguido: “Isidro Fabela”, y aunque está en funcionamiento desde hace un mes, este jueves se efectuó la inauguración oficial, con presencia del presidente municipal David López;  José Carreño Carlón, director general del FCE,y el ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz y actual presidente del Colegio Mexiquense.

David López expresó que la librería “Isidro Fabela”, “está en el marco de una política que ha tenido el Fondo de Cultura Económica de encontrar espacios no solo para los libros sino para el encuentro de lectores y autores en lugares emblemáticos; es el caso del Teatro Quimera”.

La librería ocupa un espacio de 136 metros cuadrados, cuenta con un rincón infantil, tendrá cafetería y una terraza desde donde se tiene una vista privilegiada del Pueblo Mágico de Metepec; su catálogo está integrado por 10 mil títulos, para contar de momento con aproximadamente 40 mil ejemplares en su haber.

“Es un honor inaugurar esta librería que lleva el nombre de uno de los más ilustres mexiquenses de la historia. Esta librería fortalecerá la oferta cultural y literaria de Metepec, al mismo tiempo que engrandecemos el recuerdo de un hombre insigne del Estado de México. Nos permitirá brindar mayores opciones para el desarrollo intelectual de nuestra población”, dijo David López.

En su intervención César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México y ex presidente municipal de Metepec, también destacó la trayectoria de don Isidro Fabela Alfaro, a quien calificó como “un atlacomulquense con visión universal, un ciudadano del mundo que no solo estuvo a la altura de su tiempo, sino supo avizorar y anticiparse al mismo”.

En lo que toca a su trayectoria política, destacó su paso por la gubernatura mexiquense y afirmó: “No es que haya creado el grupo Atlacomulco, lo que sí creó es el estilo mexiquense de hacer política, un estilo basado en el respeto, en la consideración a los demás, en la capacidad para escuchar, en la voluntad para sumar, en la pericia para concertar, en el deseo de que todas las voces sean escuchadas, es decir, practicó con pericia el oficio de político”.

En emotiva ceremonia de inauguración también estuvieron presentes personalidades de la vida política, cultural y académica mexiquense, así comoOlga González, sobrina nieta de Isidro Fabela Alfaro, quien se conmovió hasta las lágrimas por el reconocimiento a “su padrino”.

En tanto, José Carreño Carlón aseguró que esta librería, como todas las del Fondo de Cultura Económica, “queda integrada a una red comunicada digitalmente, en que se van llevando los inventarios para que nunca falte la oferta, midiendo los libros de mayor venta”.

Refirió que en el mes que lleva en funcionamiento, la librería “Isidro Fabela” ha reportado ventas altas, y se ha reportado muy buena concurrencia, para cumplir su objetivo.