Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Indagan robo de armas y altercado Entre policías de SS y la Fiscalía

Views: 482

La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) en plena coordinación con la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, ha iniciado una indagatoria para esclarecer los hechos suscitados este viernes 3 de julio, luego de que se registrara un robo de armas en el 2º Agrupamiento de la Policía Estatal, localizado en el municipio de Otumba, lo que posteriormente provocó un altercado entre integrantes de ambas corporaciones y policías de los municipios de Acolman, Zumpango, Tecámac y Otumba.

Se ha podido establecer que en el marco de un operativo que llevaba a cabo la FGJEM, en colaboración con policías preventivos de los municipios antes señalados, en la región de Otumba, se suscitó un altercado con efectivos de la SS; posteriormente, varios hombres, entre los que al parecer se encuentran agentes de la Fiscalía Estatal, ingresaron a las instalaciones de la Policía Estatal, de donde se habrían llevado diversas armas de fuego y cartuchos útiles.

Por estos hechos la SS, realizó una persecución para detener a los probables partícipes de esta sustracción, y derivado de esta movilización, en el municipio de Otumba fue interceptado un convoy en el que iban servidores públicos de la FGJEM, así como policías preventivos de los municipios mencionados.

En el lugar se detuvieron más de 50 personas, mismas que fueron trasladadas por elementos de la SS hasta las inmediaciones del Centro de Justicia de Texcoco, donde se localiza una sede de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Sin embargo, por los hechos antes referidos no fue puesta a disposición ante el Ministerio Público especializado en combate a la corrupción alguna persona o servidor público.

Cabe señalar que las personas que habían sido detenidas se retiraron de las instalaciones de Fiscalía Estatal, toda vez que no se formuló imputación alguna en su contra aunque se entregaron los Informes Policiales Homologados (IPH) y se entregaron los Registros Nacionales de Detención (RND) ante el Representante Social.

La Fiscalía General de Justicia Estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente. Con estricto apego a derecho, el Ministerio Público determinará si ejercita acción penal en contra de algún servidor público o civil, por el robo de armas a la SS, así como por las irregularidades antes descritas luego del aseguramiento y traslado de las más de 50 personas al Centro de Justicia de Texcoco.