INFONAVIT APOYARÁ A ACREDITADOS ANTE COVID-19

Views: 623

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la implementación de una serie de medidas para apoyar a los derechohabientes que pudieran tener dificultades para realizar los pagos de sus créditos a consecuencia del coronavirus (COVID-19), con el objetivo de proteger la solvencia financiera de las y los trabajadores, y colaborar con que la base productiva, principalmente las pequeñas y medianas empresas, logren transitar este episodio adverso.

El plan de apoyo consiste en la aplicación de un seguro de desempleo para cubrir los pagos de hasta tres meses de acreditados que pierdan su relación laboral, sin importar el año en que se haya originado su crédito; diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria, que entra en operación general si las autoridades federales dictaminan medidas de paro laboral obligatorio, o de manera individual si un acreditado es afectado por la contingencia.

También se contemplan apoyos a Pymes para protección al empleo, con flexibilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones, así como un incentivo de cumplimiento de pago en tiempo, que consiste en facilidades para mantenerse al corriente en el pago de aportaciones.

Para garantizar la oferta de vivienda para los trabajadores se implementa la flexibilización de trámites y agilización del servicio de Infonavit. En este renglón, se contempla la realización de servicios vía correo electrónico y se recibirán vía electrónica expedientes de promotores de venta, con lo que se elimina la interacción física del personal de los Centros de Servicio Infonavit con derechohabientes, notarios o cualquier otra persona involucrada en el trámite.

Las medidas inician a partir del 15 de abril, buscando apoyar la economía de las y los trabajadores cuyo ingreso se vea reducido o pierdan su empleo a causa de la crisis sanitaria COVID-19; estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por 6 meses más. Se coordinarán con las autoridades competentes en los casos aplicables, y tienen la ventaja de que no implican salidas de flujo de efectivo del Infonavit, pues se instrumentarán con cargo a provisiones o reservas.

De acuerdo con el Infonavit, el paquete de medidas representa una cantidad cercana a los 20,000 millones de pesos.