Inició UAEM foros “Las mujeres y la ciencia, una relación exitosa”

Views: 298

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo los foros itinerantes “Las mujeres y la ciencia, una relación exitosa”.

Esta actividad, organizada por la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM y en la que participan investigadoras de diversos espacios universitarios, tiene como propósito dar a conocer a los estudiantes modelos de mujeres que se desarrollan en diversos campos de la ciencia.

En el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, donde se llevó a cabo el primer foro, las investigadoras de la UAEM, María del Pilar Alejandra Mora Cantellano, de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Martha Mariela Zarco-González, del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), y María de Lourdes Ruiz Gómez, de la Facultad de Ciencias, compartieron con los estudiantes algunas experiencias de su vida personal y carrera profesional en áreas de la ciencia que aún son dominadas por los varones.

Alejandra Mora afirmó que uno de los retos que enfrentó para formarse como investigadora en el área de diseño industrial fue el de ganar credibilidad ante sus compañeros y maestros, principalmente cuando consiguió la supervisión de control de producción en una empresa manufacturera, donde predominan los hombres.

“Es difícil trabajar bajo condiciones de equidad, pues se cuestiona nuestra capacidad para trabajar con máquinas, para manejar un torno o una fresadora automática. Paulatinamente nuestros compañeros se dan cuenta que no existen diferencias y que podemos desarrollar las mismas capacidades”.

Lourdes Ruiz Gómez habló sobre su experiencia cuando realizó el doctorado y posdoctorado en Europa, donde tuvo que ganar credibilidad ante sus compañeros mientras desarrollaba su trabajo de investigación.

“Aquellos que en un principio me miraron con desdén fueron los primeros que me ofrecieron trabajo, pues demostré mis capacidades para realizar trabajo científico”.

Martha Zarco-González dio a conocer las diversas presiones sociales a las que aún se enfrentan las mujeres que quieren estudiar y dedicarse a la ciencia, las cuales, a veces, inician en la propia familia.

La bióloga resaltó que en la actualidad las mujeres son mayoría en la matrícula estudiantil de la institución; sin embargo, “hay estudiantes de nuevo ingreso a las que sus papás aún preguntan si van a estudiar, es decir, persiste la idea de para qué estudian si se van a casar”.