INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN PREOCUPARSE DE FORMAR LECTORES COMPETENTES

Views: 28

Las instituciones educativas tienen el reto de formar lectores que comprendan e interpreten lo que leen, afirmó el universitario Andrés Bustamante Ortiz, durante su participación en el ciclo de conferencias TEDx UAEMéx “La miel del conocimiento”.

En este evento de la plataforma internacional TEDx, que por primera vez se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México, Bustamante Ortiz compartió cómo se acercó a la lectura y cómo se convirtió en un animador y formador de lectores y escritores.

Al dictar la conferencia “La quijotesca pasión de formar lectores”, sostuvo que las instituciones educativas deben preocuparse principalmente de formar lectores competentes, que comprendan e interpreten lo que leen, que no solo decodifiquen palabras y memoricen información, que vinculen unos conocimientos con otros, eviten distracciones y desarrollen un hábito.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, manifestó que el principal reto que enfrentan los universitarios cuando leen un texto académico es mantenerse concentrados. “En la universidad leer es la herramienta más importante para los alumnos porque les permite construir conocimiento perdurable, de calidad y con futuras aplicaciones”.

Compartió estrategias que debe aplicar un lector para asimilar un texto como el detenerse periódicamente para revisar lo leído, analizar lo comprendido, vincular unos conocimientos con otros, así como mantener la concentración, jerarquizar la información y evitar las distracciones.

Andrés Bustamante Ortiz es egresado de la UAEM. Considera que una de sus principales pasiones en la vida es la lectura, por lo que es formador de lectores y escritores. Ha participado en la organización de mesas redondas de escritura y lectura y el ayuntamiento de Toluca lo reconoció con el Premio de la Juventud.