Insuficiencias

Views: 762

Se designa por estas palabras la falta de la disposición necesaria para salir con lo que uno se propone, pero con esta diferencia: la insuficiencia viene del defecto de proporción entre los medios y el fin; la incapacidad, de la privación de los medios; la ineptitud, de la imposibilidad de adquirir ningún medio. Se puede muchas veces suplir la insuficiencia; a veces se puede enmendar la incapacidad; pero la ineptitud no tiene remedio.

José March

 

Pues bien, puede inferirse de la cita que la insuficiencia sea la falta o escasez de la cantidad necesaria. También la incapacidad o inadecuación de una persona para desempeñar un trabajo.

Nos han dicho hasta el cansancio que cualquier esfuerzo, sacrificio, precaución contribuirá a abatir la insuficiencia que provocará la pandemia por Covid19 SARS-CoV2 o entidad maligna que azota al mundo. Insuficiencia respiratoria, de previsión, de adaptabilidad, de aplanamiento de la curva, insuficiencia inmunológica, cardíaca, venosa, de sangre rica en oxígeno. Deficiencia de intercambio gaseoso, económico, humanitario.

Distrés respiratorio agudo, amplio suspiro para el planeta, pero riesgo máximo de propagación, efecto mental adverso, reclusión, aislamiento, depresión generalizada, recesión económica mundial.

Insuficiencia de personal médico, insumos de protección, medicamentos. Escasez de valores, apatía, irresponsabilidad social. No pensé que llegaría hasta aquí, escribiendo las frases qué he leído persistentemente en esta cuarentena de la que participo, a medias, por estar destinado mi horario a actividades esenciales en el sector sanitario. Falta una, la más relevante, #TuquepuedesQUEDATEENCASA