Investigador brasileño presentó en la UAEM Políticas sociales y desarrollo en América Latina

Views: 127

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la presentación del libro Políticas sociales y desarrollo en América Latina. Paradigmas y tendencias, coordinado por Flavio Gaitán, investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas, Estrategias y Desarrollo de Brasil.

En el marco del Seminario Permanente “Desigualdades sociales y políticas públicas: precarización del trabajo y los grupos vulnerables”, Gaitán expuso ante estudiantes y académicos de la UAEM cómo se han aplicado y desarrollado las diferentes políticas públicas en Latinoamérica.

Explicó que el libro presentado tiene como objetivo analizar los diferentes sistemas de protección social en la región, destacando sus avances, innovaciones institucionales, así como la continuidad de los mismos, sus ambigüedades y desafíos.

Indicó que el libro es resultado de la compilación de trabajos realizada por diversos investigadores sobre cómo se aplican los programas sociales en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y algunos países centroamericanos.

Analizan, detalló, tópicos como mercado de trabajo, equidad de género y situación agraria, cuyos programas sociales paradójicamente conviven con el retroceso y las desigualdades.

Precisó que durante la época del neoliberalismo en Argentina se retomaron iniciativas laborales que funcionaron en Europa; sin embargo, en el país sudamericano fueron contraproducentes, ya que resultaron en la precarización del trabajo a través de lo que fue denominado como las “flexiseguridad”, dinámica que relajó la manera de contratación y las prestaciones para los trabajadores.

“En Europa funcionó porque es un mercado de pleno empleo, es decir, si se pierde un empleo se consigue uno nuevo o mucho mejor, pero en América Latina no es así. Entonces estas iniciativas desprotegieron al trabajador”.

Otra de las constantes, abundó Flavio Gaitán, son los altos presupuestos que los países de la región destinan a los programas sociales, a pesar de no coadyuvar con la reducción de los niveles de pobreza.

Uno más, dijo, es la ruptura de los gobiernos con los empresarios. Cuando esto ocurre, la inversión y los empleos disminuyen, al igual que las condiciones laborales de los trabajadores, ante lo cual se responde con nuevos programas sociales, sin que se resuelva el problema de fondo y, por el contrario, abona a la informalidad laboral, constante en toda América Latina.