INVITA CODHEM A DEFENSORES MUNICIPALES REGIÓN ATLACOMULCO A PONDERAR LOS DERECHOS DE OTROS POR ENCIMA DE LOS SUYOS

Views: 373

Atlacomulco de Fabela.- Es tarea de los defensores municipales satisfacer las necesidades de protección, promoción y defensa de las prerrogativas fundamentales de la población por encima de las propias, puntualizó el Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Atlacomulco, Saúl Francisco León Pasos.
Al celebrarse el Encuentro de Defensores Municipales 2019 de la Región Atlacomulco, agregó que, uno de los principios que rige a la Codhem es la gratitud y la voluntad de servicio, por ello, al desempeñar sus funciones, los defensores lo deben hacer con convicción, profesionalismo, vocación y sin interés alguno.

Detalló que el objetivo es establecer el primer contacto con los defensores municipales dentro del ámbito de sus atribuciones, para darles a conocer un panorama general de las actividades que se realizan entre ambas instituciones, así como los procedimientos dentro de la institución.
En el encuentro los defensores municipales de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Jilotepec, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo y Timilpan, recibieron información sobre la manera en que se deben coordinar con la Visitaduría General y con la Secretaría Técnica de la Codhem, de acuerdo con lo mandatado en el artículo 147 de la Ley Orgánica Municipal.

Durante la capacitación, Vera Roa Hernández, Subdirectora de Enlace y Vinculación, comentó que las y los defensores se coordinan con esas áreas para el inicio y tramitación de las quejas y la capacitación de los distintos sectores de la población en los municipios.

También orientó sobre la información que deben aportar en el Sistema Integral de Defensorías Municipales (SIDEMUM), a través del cual reportan a la Codhem las actividades que realizan y les instruyó sobre el proceso de recepción, llenado y presentación de una queja ante el organismo estatal.