+¿Isis Avila, candidata en Ecatepec?; Cambio en sistemas de Salud estatales; Alejandro Rayón preside Pro Centro Histórico

Views: 2266

La frase

Los nuevos policías de Toluca, usan el cubrebocas o barbiljo de cuellera, de hamaca para la papada, en la bolsa del pantalón junto a su dinero y la careta levantada.

SON UN DESORDEN

 

EL DETALLE: El subsecretario @HLGatell informa que este viernes, en la reunión con los gobernadores se presentarán propuestas de cambio en los sistemas de salud estatales.

RUMOR FUERTE: Dicen los que saben que el ex gobernador Eruviel Avila Villegas, reaparecería en las elecciones intermedias en Ecatepec, aprovechando la debilidad del actual alcalde Fernando Vilchis. Sería a través de su hija Isis, como candidata a presidenta municipal. Eruviel conserva su fuerza, misma que le permitió llegar a la gubernatura.

RAYON, PRESIDENTE: Tras tomar protesta como nuevo presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, señaló que hasta el momento el sector turístico –hoteles, restaurantes, cines y lugares de esparcimiento- ha sido de los más afectados por la emergencia sanitaria derivada del covid-19. Con el retorno de actividades a partir de esta semana, dijo, 70% de las cortinas ya se abrieron y en los próximos 15 días lo hará el resto.

$ 3 MIL A DESEMPLEADOS: El gobierno estatal oficializó las reglas para que 50 mil desempleados puedan acceder a un apoyo de 3 mil pesos por haber perdido su fuente laboral, tanto formal como informal en los últimos cuatro meses, lo cual costará al erario 150 mdp.

En el caso de los empleos formales deberán demostrar la baja del IMSS o rescisión del contrato; en tanto, en el caso de los informales bastará con entregar un escrito donde digan que ya no tienen empleo que no se investigará. Darán prioridad a los mayores de 60 años y padezcan alguna discapacidad. Las entregas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal y será en dos exhibiciones de mil 500 pesos a cada beneficiario. 

ROBOT PARA COVID-19: El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México, cuenta con un robot para extraer de forma automática, el material genético de la toma de muestra de COVID-19, así lo informó María Dolores Ramírez Hernández, jefa del Laboratorio estatal.

Explicó que la muestra consiste en un raspado en la faringe, mismo que se coloca en un tubo, con un medio viral de transporte el cual se manda a laboratorio, ya ahí el hisopo se exprime para extraer las células que pudieran contener el virus.

APOYOS FORESTALES:   El gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que su gobierno impulsa diferentes acciones para apoyar a la economía familiar de los mexiquenses que se vieron afectados por la pandemia por Covid-19, como lo son los más de 40 mil productores agropecuarios que recibieron fertilizantes y los beneficiarios de los programas de apoyos forestales.

En el marco del Día Nacional del Árbol, Del Mazo Maza destacó que casi la mitad del territorio mexiquense es zona forestal, de ahí la importancia de llevar a cabo programas que permitan cuidar de los bosques, ya que éstos permiten evitar la erosión del suelo, recargar los mantos acuíferos, son productores de oxígeno y ayudan a combatir el cambio climático.

EL REGRESO: Quizá porque se dice una fecha y luego se alarga a otra, el caso es que no retornaron todos los que debieran, me refiero a los pequeños comercios, aunque otros nunca cerraron y la autoridad se hizo ojo de hormiga y se los permitió.

Junto con el regreso ¿indebido? Porque el semáforo no baja de rojo, aunque con los números de contagiados, no contagiados, examinados y no examinados se pueden hacer muchas operaciones que salen de acuerdo a los intereses de cada quien. Lo único real en Covid-19 son los muertos.

En el momento del regreso, también los jóvenes que mantenían tomadas las instalaciones de la Facultad de Humanidades las estaban regresando. Ya se verá en qué condiciones y cómo le hicieron los paristas para no adquirir el Covid-19.

Por ejemplo mi peluquería, estética o como quiera usted llamarle, no abrió, quizá porque el maestro ya es de más allá de la tercera edad o quizá porque ya no sobrevivió al intento de resistir, o a la mejor ya no tiene necesidad de trabajar.

La circulación de vehículos en algunas calles de la ciudad se mantuvo a la baja, los que se mantuvieron a la alza en cuanto a lentitud, fueron los bancos, horas y horas como en los supuestamente ya superados viejos tiempos para hacer una operación que no se puede hacer de otra forma.

Porque como es lunes, los cajeros están más exprimidos que los limones de pancera, hay menos personal, hay más demandantes y los que trabajan se hacen más lentos sin ver que los días en que no trabajan compensan porque les siguen pagando.

En algunos bancos, trabajan una semana sí y otra no. En otros trabajan lunes, miércoles y viernes y descansan martes y jueves y a la siguiente semana es a la inversa. Cuando alguien cae enfermo de Covid-19 es sustituido por el compañero o compañera. Cuando fallece, entonces sí, es relevado y con cierta facilidad porque el suplente ya ha sido entrenado en el lugar de trabajo.

Los policías bancarios ya por lo menos, sirven para abrir y cerrar puertas, para poner gel y para medir la temperatura.

En fin la actividad se reanudó, pero con decenas de personas en las calles sin barbijo o cubrebocas. Motociclistas sin casco protector, sin barbijo y sin precaución ni ningún respeto por el reglamento, metiéndose en sentido contrario.

Muchas misceláneas y pequeños comercios no cumplen con lo estipulado, no tienen medidor de temperatura, mucho menos se guarda la debida distancia y ni siquiera gel antibacterial, están a la buena de Dios.

La UAEM aplicará el examen de admisión via computadora. En tres meses no pudo tomar precauciones para otorgar computadores por lo menos para el día del examen, aunque hay algunos despachos, pequeños negocios que tienen computadoras y las han puesto al servicio de quien quiera cumplir con el examen.

Me da la impresión de que muchos, no aprendieron tras el confinamiento.