ISSSTE ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR CONTINGENCIA POR CORONAVIRUS

Views: 678

Enrique Ruiz Ramírez, subdelegado médico del ISSSTE en el Estado de México, aseguró que esta institución está preparada para afrontar la eventual contingencia por el coronavirus, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional.

“Sabemos que el coronavirus es altamente contagioso, pero afortunadamente no es tan letal. Las cifras al día de ayer (jueves), se han reportado alrededor de 10 mil casos confirmados y de estos, se reportan 213 defunciones, entonces realmente la tasa de mortalidad no es tan elevada”, detalló.

Refirió que la alerta se dio debido a que además de China, país en donde se inició, ya se han confirmado casos en otros 23 países, “y la situación es que se sigue el incremento en forma exponencial”.

Ante ello, aseguró que en México “sí estamos preparados” para afrontar la posible llegada de este virus, pues como recordó, en 2009 “ya tuvimos la epidemia de influenza H1N1, que es un virus más agresivo que el coronavirus aunque no tan contagioso”.

“Por eso, una de las medidas que nosotros siempre pedimos es la vacunación; desgraciadamente para este coronavirus todavía no hay vacuna, aunque ya se está trabajando en ella”, apuntó.

Entre las medidas que se deben de tomar destacó, principalmente, la detección: “problemas de tipo respiratorio, pacientes que lleguen con un cuadro gripal, con tos, con fiebre, con ataque al estado general, inmediatamente debemos de sospechar en alguna situación de este tipo, pero lo más importante, ver que no haya habido el contacto”.

Así, debe haber especial atención en personas que hayan estado en China, o personas que hayan estado en contacto con alguien que haya estado en aquel país.

“Fue lo que sucedió con los dos casos que se sospechaba de coronavirus aquí en el estado de México, que afortunadamente fueron negativos”.

Y aunque al momento en el Estado de México no se han presentado casos de infección por coronavirus, consideró que “seguramente va a llegar, por la globalización que tenemos actualmente; pero lo único que tenemos que hacer es abrir nuestras antenas, estar pendientes; desde luego que estamos preparados para poder darles atención”.

Otra de las medidas que se están tomando, aseguró es la capacitación de los jefes de epidemiología de las diferentes Unidades del ISSSTE.