Ivett Tinoco, Diego Barreto y Chucho Izquierdo nos condujeron por la Casa Toluca 1920

Views: 980

En su cuarta emisión, Chucho Izquierdo ofreció una charla “Entre Tolucos”, que permitió disfrutar de un recorrido único para dar un vistazo a un hogar tradicional de la Toluca a inicios del siglo XX; un espacio ambientado, que a través de una sala, un comedor, la cocina y su oratorio, su patio y sus pasillos, permite un viaje en el tiempo para imaginar cómo era la vida cotidiana en nuestra ciudad en aquella época.

Se trata del Museo Casa Toluca 1920, que de acuerdo con Ivett Tinoco, directora general de Cultura de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, pretende ser también un punto de encuentro para la actividad académica y cultural de artistas e intelectuales.

En la charla también estuvo presente Diego Barreto, director del museo que abrió sus puertas en octubre del año pasado. El frío y la lluvia dieron el toque a esta conversación que se desarrolló frente a copas de una bebida muy toluqueña, el tradicional “mosquito”.

Ivett Tinoco contó que este espacio que desde 1992 fue sede del Museo de Numismática, se concibió en el marco de un programa de rehabilitación de espacios culturales impulsada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tras el descubrimiento de una cocina durante los trabajos de remodelación. “Se pensó devolverle este espacio a los habitantes de Toluca para que, principalmente las nuevas generaciones, tuvieran la posibilidad de reconocer cómo eran estos espacios que se habitaban hacia finales del siglo XIX, principios del siglo XX”.

¿Por qué se decidió 1920?

“Primero en el reconocimiento de que la historia es cíclica y que estamos en 2020; segundo, estamos a un siglo de eso, y tercero, porque la década de los 20 para México y particularmente Toluca, jugó un papel fundamental en la historia. Era un punto de encuentro de grandes artistas e intelectuales. Tenía un papel importante el Instituto Literario donde estaban personajes como Gilberto Owen; poco antes José María Heredia, que fue el gran maestro junto con El Nigromante, y empezaron a formar una generación, de los más grandes por supuesto Altamirano”.

“Aquí llegaron personajes en esa época como Octavio Paz, que fueron fundamentales en este movimiento en el que va articular Vasconcelos después, para proponer un proyecto de nación sustentado en el arte, la educación y la cultura”, detalló.

Por supuesto, se mencionó también que Toluca fue el lugar de encuentro entre Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado.

“Era recuperar ese pasaje vivo de una gran comunidad artística y cultural no solamente de la región, sino a nivel nacional que se daban cita acá  y hoy lo que se quiere no solamente es con este Museo Casa Toluca 1920, rememorar y darle a las nuevas generaciones esta parte de la historia, sino que sea un punto de encuentro para que aquí las nuevas generaciones puedan surgir así como “Los Cuatro de la Juventud”, este grupo –Carneado, Mendiola, Pastor Velázquez y Zúñiga-; que pueda encontrarse otra comunidad, entonces está pensado también para la formación artística, para el punto de encuentro de una comunidad joven artística y culturalmente activa”, dijo.

Después vino el recorrido en video que permitió conocer los rincones de la casona de 1870 y 1890, una clásica casona con portón de madera que da acceso a un patio central con loseta de piedra. Esta casa, con corredor elevado, tiene un barandal con macetas con geranios, una tradición de la que en su momento fue conocida como “Toluca de los geranios”.

Ivett Tinoco aclaró que los espacios están ambientados con piezas del acervo de la Secretaría de Cultura mexiquense, pero también con algunas que han sido puestas en comodato por familias originarias de la ciudad, que han querido compartir su legado con otros tolucos.

Entre anécdotas y la descripción de los objetos exhibidos, además de la cocina y el oratorio, espacios que transportan a la vida hace un siglo, destaca también una angosta escalera de caracol, de madera, que lleva a un torreón desde donde se disfruta de una privilegiada vista panorámica de Toluca.

Estos son algunos de los detalles de este, uno de los 30 museos en Toluca, que convierten a la capital mexiquense en la segunda ciudad del país con más espacios museísticos, solo detrás de Puebla.

Ivett Tinoco aplaudió iniciativas como la de “Entre Tolucos”, impulsada por Chucho Izquierdo, en un esfuerzo por “que reconozcamos a la Toluca del siglo XX, del siglo XXI, y que podamos sentirnos profundamente orgullosos de nuestra ciudad”.

Para la próxima charla “Entre Tolucos”, Guillermo Garduño hablará de personajes de Toluca de 1950 en adelante.