Jorge Viladoms inaugura Planeta Monarca, muestra de 80 obras artísticas de jóvenes mexicanos

Views: 493

Jorge Viladoms, pianista mexicano de relevancia internacional, inauguró en el Museo Soumaya la exposición Planeta Monarca, compuesta por 80 obras artísticas de estudiantes mexicanos, quienes buscan crear conciencia sobre la importancia de las mariposas Monarca para los ecosistemas. La exposición forma parte del programa La naturaleza en tu escuela, impulsado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

“La música tiene la capacidad de sensibilizar a los niños y jóvenes, de enseñarles la importancia de escuchar la belleza, un árbol que nace, el aleteo del delicado vuelo de una mariposa hasta los sonidos de una migración de ballenas que forman un acorde perfecto, en un mundo natural que inspira al arte en todas sus expresiones”; dijo Viladoms, quien actualmente tiene presentaciones en los más importantes escenarios internacionales y persigue, además de una multifacética carrera como concertista, su labor como profesor en el Conservatorio de Lausanne en Suiza al igual que como fundador de la Fundación Crescendo con la Música, que ha beneficiado a más de 2’000 niños en México, Kenya y Suiza.

Viladoms, directivos de WWF México y de la Fundación Telmex Telcel recorrieron la sala de exposición donde están las 80 obras realizadas por estudiantes de secundaria y preparatoria de 26 estados de la República Mexicana. El pianista participó en la entrega de diplomas a los tres equipos cuyas obras obtuvieron más aceptación en la página del Programa.

Marcos Linares, Subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, destacó que: “La educación ambiental sirve para conocer a las especies con las que compartimos el planeta, sensibilizar sobre los problemas que enfrentan y proponer acciones para solucionarlos. Desde hace seis años que iniciamos con La naturaleza en tu escuela hemos involucrado a casi 90 mil jóvenes a través de más de mil charlas de educación ambiental a lo largo del país, con lo cual buscamos acercar a las nuevas generaciones con su entorno”.

Durante 2019 los equipos de divulgación de la ciencia de la Alianza, conformados por biólogas y comunicadores, impartieron 406 charlas en 309 escuelas y 12 centros Teletón. Estas conferencias alcanzaron a más de 27 mil alumnos y mil docentes en 26 estados del país.

En estas pláticas se abordó la importancia de la conservación de la naturaleza al mostrar la migración de la Monarca y los ecosistemas que recorre en Norteamérica, así como las acciones que realiza la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para conservar los bosques de hibernación de este insecto, ubicados en Michoacán y el Estado de México.

 “Mientras los científicos comprenden cada vez mejor el impacto que las actividades humanas provocan en el mundo natural, los ciudadanos vivimos una etapa en la que comenzamos a entender cómo es que cada aspecto de nuestras vidas está ligado directamente con la naturaleza, desde nuestra alimentación, hasta los medicamentos que nos curan y el clima del planeta. En esta nueva etapa de armonía y acuerdo entre la naturaleza y las personas, es valioso el compromiso y liderazgo de los jóvenes, plasmado en esta exposición”, expresó Jorge Rickards, Director General de WWF México, miembro del presidium que inauguró la exhibición.

Los autores de las tres obras más votadas del proyecto recibieron reconocimientos especiales. Se trató de México Monarca y de Una Joya en el Mundo, ambas del Colegio La Salle Veracruz, ubicado en Orizaba; y El maravilloso viaje de la mariposa Monarca, de la Escuela Anne Sullivan, que se encuentra en Naucalpan, Estado de México.

Estas tres piezas obtuvieron la mayor cantidad de “me gusta” en la página lanaturalezanosllama.com, donde se publicaron 855 pinturas, esculturas y maquetas realizadas por alumnos de los planteles visitados por voceros de la Alianza.  Del total de estas obras plásticas, 100 conforman un catálogo de arte y 80 están físicamente en la presente exposición.

La muestra permanecerá abierta del 18 de febrero al 8 de marzo de 2020 en el Museo Soumaya de Plaza Carso, un ejemplo de arquitectura vanguardista 100% mexicana, que desde su inauguración en 1994 ha recibido a más de 13 millones de visitantes. La entrada al museo es gratuita para el público todos los días del año.

Desde 2014 la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel emprendió el programa La naturaleza en tu escuela, el cual ha divulgado información sobre especies como la ballena jorobada, el tiburón blanco y el tiburón ballena, el jaguar, la ballena gris y la tortuga golfina.