JOSE COUTTOLENC Y MARIA LUISA: LOS LEGISLADORES ECOLOGISTAS QUE ROMPEN RECORD

Views: 804

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Los jóvenes tenemos una gran oportunidad de participar en la vida pública de México, pensando en el presente para vivir un futuro mejor, de prosperidad y de esperanza para millones de mexicanos. Seremos reconocidos por las futuras generaciones o condenados por ellos, por que ha llegado el momento de decidir en que lado de la historia se quiere estar, tanto en política como en el humanismo y cuidado del medio ambiente.

En este sentido el Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado de México rompió récord y hasta el momento ha presentado más de 60 iniciativas, que “nos convierten sin duda en el grupo parlamentario más productivo y perseverante de la Legislatura”, coincidieron el joven diputado José Alberto Couttolenc Buentello y la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, al rendir su primer informe de actividades legislativas, en el municipio de Amecameca de Juárez, la tierra de los volcanes.

 

La voluntad, el esfuerzo y la alegría  llevan  Jose Couttolenc  que como le dicen sus amigos “Pajarito”, a ser el coordinador  de uno de los grupos parlamentarios más productivos un referente en el quehacer político del Edomex, bajo un discurso totalmente humano, con obligación moral y amplia responsabilidad de generar conciencia en aspectos que por mucho tiempo fueron olvidados en los trabajos de las legislaturas pasadas, así en el trascurso de este año   realizó exhortos en pro del medio ambiente y de la ciudadanía, tales como   el exhorto para la recuperación y saneamiento del río Lerma, exhorto para impulsar el uso eficiente del agua en el Estado de México; Exhorto en contra de la Tala Clandestina, exhorto para promover y procurar la construcción y el desarrollo de programas de operación de viveros en los municipios mexiquenses; Exhorto para para cancelar la corrida de toros en Toluca y finalmente se exhorto para generar programas permanentes en las escuelas para incentivar la educación ambiental.

 

Por otro lado, también hay iniciativas de ley y otras ya aprobadas como: Iniciativa para establecer la obligación de clasificar los residuos en el Estado de México.  Iniciativa para capacitar a los conductores de transporte público y disminuir las emisiones contaminantes.  Iniciativa para otorgar incentivos fiscales a los contribuyentes del impuesto predial que conviertan sus techos en azoteas verdes. Iniciativa para la creación de una Policía Ambiental.   Iniciativa para establecer la obligación de que las compras públicas consideren productos que no deterioren el medio ambiente.  Iniciativa para la creación del nuevo Código para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Estado de México. La ley para colocar alarmas sísmicas en lugares de alto riesgo, como hospitales y escuelas, que será una medida preventiva para evitar daños a enfermos y niños. Estas iniciativas representan la columna vertebral del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente en el Estado.

Cabe señalar que en soplo este año de su trabajo ha logrado más de lo que sus antecesores pudieron haber logrado en 50 años. Al inicio de su gestión, solo había 17 regidurías y ahora son más de 100; hoy existen 5 gobiernos municipales verdes que abanderan a su partido y representan sus causas. Seguro estoy de que se irán sumando más municipios a un futuro más verde y habrá que poner especial atención a los jóvenes que con visión de activistas que mediante nuevas formas y modos de una política incluyente y social están ganando terreno en sus respectivas entidades para ser parte urgente y prioritaria de las demandas globales y nacionales que urgen ser atendidas.

El desarrollo se mide de acuerdo con el nivel de libertad del cual gozan los individuos en una sociedad. Aspirar a tener más libertad es una tarea de todos.

Mis mas sinceras felicitaciones a mis legisladores ecologistas, que vengan más éxitos y que siga imperando el ambiente de unidad, trabajo en equipo y de reconocimiento a las causas que importan.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano “ Marthin Luhter King