Poder EdoMex

José Manuel Uribe, nuevo Secretario General del SMSEM con 28,034 votos

Views: 1130

El profesor José Manuel Uribe Navarrete ocupará el cargo de Secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para el periodo 2018-2021, al resultar ganadora la planilla Base Magisterial en el proceso de elección que se efectuó el pasado domingo, en el que emitieron su voto 46 mil 980 maestros, lo que representa el 46 por ciento de participación.

Tras la jornada electoral, solo se presentó una impugnación por parte de la planilla Fraternidad Sindical; no obstante, el Órgano Electoral Independiente la declaró improcedente.

Así lo dio a conocer Polo Francisco Flores, presidente del Órgano Electoral Independiente para este proceso, quien detalló que la constancia de mayoría sería entregada al ganador a las 17:00 horas de este mismo martes, en las instalaciones del SMSEM ubicadas en Instituto Literario #421, para tomar posesión el próximo 30 de octubre.

La planilla Base Magisterial obtuvo 28 mil 34 votos que representan el 59.7 por ciento del total de sufragios; mientras que la planilla Alternancia Sindical registró 14 mil 18 votos (29.8 por ciento) y Fraternidad Sindical, 3 mil 707 votos (7.9 por ciento); también se contabilizaron mil 221 votos nulos (2.6 por ciento).

Polo Francisco Flores detalló que se contó con el apoyo de 13 notarios públicos del Estado de México, “quienes dieron fe y legalidad del proceso de entrega y recepción de los paquetes electorales, y de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las mil 11 casillas electorales que se establecieron”; cada planilla contó con representantes en casillas y hubo observadores electorales externos que “fueron testigos de unas votaciones magisteriales legítimas”.

Oscar Eduardo Gómez, secretario técnico del Órgano Electoral Independiente, señaló que el motivo fue que la planilla Fraternidad Sindical no pudo tener el 100 por ciento de representantes en las casillas, “pues entregaron el listado de estos el sábado por la noche y con ello, quedaron fuera del tiempo normado, por lo tanto, se determina que la impugnación no tiene sustento y no es procedente”.

Asimismo, aunque hay señalamiento de irregularidades como maestros que no pudieron emitir su voto, expresó que “fueron casos aislados, no llegamos a mil”, y puntualizó que pudieron participar cumpliendo dos condiciones, “demostrar que fueran sindicalizados a través de un talón de pago con las claves 5462 y 5499, y su identificación correspondiente”.

En este contexto, Polo Francisco Flores aseveró de los contendientes en este proceso electoral espera respeto a la decisión que el magisterio estatal externó, en conformidad con “el convenio de respeto y civilidad que signaron en días pasados”.