+Juan Ro y sus objetivos; Barrera en la Legislatura; Murió Daniel Benítez Bringas

Views: 1569

La frase

El hijo o hija con el que más peleas, es el que más se parece a ti.

Refranero popular

PARA SU AGENDA: La Máxima Casa de Estudios mexiquense aceptó sumarse al tema de austeridad, que implicaría la reducción de salarios y ahorro de los recursos públicos; sin embargo, puntualizó que requiere del gobierno federal y estatal un incremento de 679 millones de pesos a su presupuesto para el 2019.

Tras darse a conocer el paquete Fiscal de Ingresos y Egresos 2019 del país, el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca insistió en la necesidad de que la institución obtenga los recursos públicos necesarios, primero para tener equilibrio financiero y segundo para hacer frente a los gastos de operación. Barrera Baca estuvo en la Legislatura local.

EL 20 PRESUPUESTO: Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo de la LX Legislatura, informó que será el próximo jueves 20 de diciembre cuando el ejecutivo estatal entregue su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

Señaló que, una vez presentándolo al pleno legislativo y su posterior envío a las comisiones unidas de Finanzas y la de Planeación y Gasto Público para su análisis, se estaría aprobando antes del 31 de diciembre

EN LA PROTESTA: Fue tajante Juan RodolfoSámchez Gómez: “En materia de seguridad no le vamos a hacer al cuento, no nos haremos de la vista gorda ni vamos a perder el tiempo”.

Y agregó: “El día 2 de enero empezaremos el programa de emergencia de bacheo y repavimentación en todo el municipio”

Entre los asistentes, me dio gusto volver a ver a Yeidckol Polenvsky Gurwitz, a quien hace algunos años entrevisté como dirigente patronal.

Higinio Martínez Miranda, senador y quien alguna vez fue candidato a gobernador por el PRD. Al Obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, reconocido panista, pero hoy morenista en aras de su amigo de siempre, Juan Ro. Maurilio Hernández González, el hombre fuerte de la Legislatura, estuvo también presente.

Rindieron también protesta los integrantes del próximo Cabildo:  Alma América Rivera Tabizón,  primer síndico; Cruz Urbina Salazar, síndico segundo; Ana Janeth Rodríguez, tercer síndico; Irma Rodríguez Albarrán, primer regidor; José Antonio Díaz Sánchez, segunda regidora; Concepción Heidi García Alcántara, tercera regidora; el arquitecto Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor y a quien le hizo justicia la Revolución Democrática; quinta regidora, Araceli Martínez Gómez; sexto regidor, Erick Omar Mandujano Romero; séptima regidora, María Eugenia Muciño Martínez; octavo  regidor, Sandro Abdias Mejía Sanabria; novena regidora, Marite del Río Domínguez; décima regidora, Marlet Esthefania Rodea; décimo primer regidor, Geciel Mendoza Flores; décima segunda, Nelly Dávila Chagoya; décima tercera regidora, Estrella Eulalia Garduño Saldivar; décimo cuarto regidor, Eladio Hernández,  décima quinta regidora, Paola Jiménez Hernández y el décimo sexto regidor  Eymar Javier Gutiérrez Ramírez.

Hoy Toluca se llena de esperanza, nuestro municipio toma un nuevo camino, directo hacia el progreso y hacia una manera diferente de gobernar la capital del estado de México, dijo en su cuenta de twitter quien será secretario del Ayuntamiento,  Ricardo Moreno Bastida

Mientras que Paola Jiménez Hernández, regidora priista señaló: Hoy, he rendido el cargo como Regidora de @TolucalaBellaCd Trabajaré con pasión, conocimiento y firmeza; lo primero es el bienestar de las y los Toluqueños, juntas y juntos #HaremosLaDiferencia¡Muchas gracias al priismo toluqueño y a todos los que creen en la democracia!

MURIO DANIEL BENITEZ BRINGAS

Daniel Benítez Bringas, su nombre lo dice todo.

Lo conocí el 9 de mayo de 1969, en la redacción del ya desaparecido pero inolvidable periódico vespertino El Noticiero.

Ese día acudí al llamado de un anunció. Único que se publicó: “solicitamos periodista para cubrir la campaña política del profesor Carlos Hank González, candidato a gobernador del Estado de México”.

Llegaron otras tres personas por lo mismo, eran egresados de la escuela Carlos Septién García, traían todos sus documentos. Yo no. Ellos duraron los tres días de la prueba. En cambio yo permanezco todavía.

Don Carlos Garduño Torres, dueño y director del periódico me dijo que si me sometía a una prueba de tres días, después de los cuales, hablaríamos de una contratación.

Me dijo que acompañara a Alfredo Gómora Dávila y fue el periodista y poeta quien me presentó a Daniel, todo amabilidad, ni siquiera parecía haber fundado y dirigido al famoso grupo de los Vampiros de la UAEM. Ahí fundó el periódico “El Hematófago”.

Era un auténtico maestro del dibujo y de la ocurrencia, dígalo si no, una caricatura que le publicó al doctor Gustavo Baz Prada, quien fue gobernador del Estado.

Lo retrató con su rostro simulando una calavera. Era tiempo invernal, como se acostumbraba en Toluca y a su lado personajes del pueblo tiritando de frío. El gobernador Baz en su globito de diálogo decía: “Yo no castañeo los dientes…porque los traigo en la bolsa”.

¡Ese era el magnífico humor de Daniel! Sus personajes favoritos, además del doctor Baz, el famoso fotógrafo, compañero nuestro Agustín “Gordo” Carrillo o el otro fotógrafo, Ricardo “Flaco” Esquivel. Desde que lo conocí, ya tenía su propio periódico “caricatura política” (1960), donde dio opción a diversas plumas, pero también participó en un interesante proyecto que duró 4 años “La Mosca”, dirigido por Don Daniel Cadena Z, financiado por Agustín Barrios Gómez, impreso en Toluca y con la participación de los mejores caricaturistas nacionales de la época.

Fue Secretario General del SUTYEM, En la ciudad de México trabajó en la delegación Alvaro Obregón al lado de Raúl Zárate Machuca e hizo un periódico mural llamado “La Hoja Polaca”, fue regidor en Metepec, entre 1982 y 1984.

Este lunes sus hijos comunicaron su deceso con un pensamiento: “Nos regalaste amor en la sonrisa, en la carcajada espontánea. Te vamos a extrañar, pero sabemos que sigues con nosotros. Te extrañamos papi.

Se nos fue un gran amigo y extraordinario periodista.

 

PODEN RECHAZAR LA TERNA: Organizaciones civiles expresaron su rechazo a la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación de la persona que sustituirá al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, tras su salida de la SCJN, el pasado 30 de noviembre.

La terna enviada por el jefe del Ejecutivo, que está integrada por Loretta Ortíz Ahif, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carranza, no garantiza la designación de una persona idónea para el cargo del ministro de la Corte.

Pidieron al Senado de la República rechazar la terna de la SCJN propuesta por el Ejecutivo, ya que no hay una independencia en la designación de la terna, los cuales tienen una “simpatía” partidista con el poder Ejecutivo y no se respeta la autonomía del Poder Judicial.

 

EN VILLA VICTORIA: Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en el estado de México, felicitó y deseó éxito a Mario Santana Carbajal, quien rindió protesta como Presidente Municipal de Villa Victoria para el periodo 2019-2021, luego de recibir el apoyo de los ciudadanos en la elección consecutiva.

Del Moral llamó al alcalde y al nuevo cabildo, a conducirse con transparencia, honestidad y cercanía con la gente para continuar entregando resultados y superar los pendientes históricos, en favor de la sociedad de este municipio.