JUSTICIA ELECTORAL PARA AMINORAR LA DESIGUALDAD: FELIPE FUENTES BARRERA

Views: 603

Al encabezar la inauguración del Programa Anual de Capacitación Electoral en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, destacó la importancia de estos trabajos para acercarse a la ciudadanía.

“Todo el diseño de este programa anual lo que evidencia es el interés de este Tribunal Electoral del Estado de México por acercarse a la ciudadanía, por hacer menor la brecha de desigualdad que existe en el país y que, debemos reconocer, es un lastre con el que se tiene que acabar, y la justicia electoral tiene que poner su grano de arena en esta batalla”, indicó.

Al salón de plenos del TEEM acudieron el magistrado presidente del Tribunal del Estado de México, Raúl Flores Bernal; las magistradas Leticia Victoria Tavira y Martha Patricia Tovar Pescador, los magistrados Víctor Pasquel Fuentes y Jorge Muciño Escalona, así como la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro.

El presidente del TEPJF enfatizó la importancia de la capacitación, y recordó que los comicios 2020-2021 exigirán mayor eficacia en la delicada tarea de juzgar con independencia e imparcialidad, lo que los obliga a presentar, de forma clara y con lenguaje ciudadano, las razones de las resoluciones.

Frente a ese desafío les reiteró el apoyo del TEPJF. “Estoy convencido de que el diálogo judicial, el diálogo institucional y personal entre magistrados electorales debe ser conducente a elevar la calidad del trabajo que realizamos para garantizar el ejercicio y la tutela efectiva de los derechos de las personas”, dijo.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera recordó que la materia de los litigios en los tribunales electorales es acceder al poder, y quien juzga y valida esa elección debe también contar con legitimidad social. “Ese papel lo compartimos de manera plena”, indicó.

Dijo que es claro que, en toda organización, como los tribunales, se debe hacer de la planeación y la capacitación herramientas para su desarrollo institucional, condición indispensable para quienes sirven desde los cargos públicos.

Con esto se invierte en el presente, pero también en el futuro, destacó, pues los beneficios no son solamente para las personas o las instituciones, sino para la ciudadanía y la sociedad en su conjunto.

El presidente del TEPJF subrayó que lo anterior cobra mayor trascendencia cuando se abordan valores civiles tan preciados como la democracia, las elecciones y sobre todo la justicia que se imparte desde los tribunales electorales.

En los trabajos del Programa Anual de Capacitación Electoral, refirió, se incluye la presentación del libro “PES (procedimiento especial sancionador) y faltas electorales”, coordinado por la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Felipe Fuentes Barrera reconoció la importancia de iniciar estas jornadas con la edición mencionada y celebró que con el Programa Anual de Capacitación se busca trabajar hacia adentro y afuera del Tribunal, a quienes desean actualizarse en estos campos.

Apuntó que este programa fortalecerá al Tribunal y beneficiará a la ciudadanía, aunado a que forma parte de uno de los ejes de la presidencia que encabeza en el TEPJF, a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE).