Poder EdoMex

LA 60 LEGISLATURA, CONTRAPESO RESPONSABLE DE LOS DEMÁS PODERES: MAURILIO HERNÁNDEZ

Views: 321

La 60 Legislatura mexiquense, con 63 de los 75 diputados locales que la integran pertenecientes a partidos políticos diferentes del que encabeza el gobierno estatal, asume su misión de transformar la realidad y de ser contrapeso de los poderes Ejecutivo y Judicial con responsabilidad, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con todo derecho y legitimidad habremos de transitar hacia la construcción de los equilibrios, a partir de que hay un contrapeso, y garantizar la gobernabilidad en el estado, agregó el también coordinador parlamentario de morena, ante el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Durante la conferencia “Retos y oportunidades de la nueva conformación política del Estado de México”, impartida por Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, Maurilio Hernández agregó que se irá a fondo en la actualización de la legislación estatal para construir un proyecto nuevo porque la realidad lo exige.

Dijo que el actual Congreso estatal es resultado de un proceso social y político que, a través de la vía pacífica y democrática, está dando buenos resultados, y es un paso más en esta aspiración de muchas generaciones de mexicanos y mexiquenses por transitar hacia una mejor oportunidad de vida.

Ante los diputados Miguel Sámano Peralta, Omar Ortega Álvarez y Carlos Loman Delgado, coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PES, respectivamente, apuntó que se está generando una nueva mayoría y precisó que no se quiere hacer un uso irresponsable de ella, sino que se ha platicado, con una visión de Estado, con todos los legisladores y los coordinadores de las bancadas en la Cámara, así como con el Ejecutivo, para construir de manera conjunta las respuestas que la ciudadanía demanda.

Agregó que para lograr esta transformación es necesario transitar del discurso a los hechos, y diseñar una agenda legislativa a partir de las agendas de cada grupo legislativo para “recuperar lo mejor que cada uno propone, de la visión de sociedad a que cada uno aspiramos y del tipo de gobierno que requerimos”.

El secretario Alejandro Ozuna comentó que frente al escenario de conformación política de la entidad, la ciudadanía mexiquense demanda mayor participación para la renovación de los poderes. Destacó la solidez de las instituciones pues dijo que actualmente los procesos electorales son regidos por un marco sólido y reconocido por las distintas fuerzas políticas.

Dentro de este nuevo escenario político de la entidad, señaló, el Poder Ejecutivo construirá un nuevo esquema de relación con el Legislativo basado en acuerdos de corresponsabilidad para concretar las leyes, los presupuestos y las políticas públicas para dar respuesta a las necesidades de los mexiquenses.

Juan Carlos Villareal señaló que la nueva conformación política en la entidad es resultado de un ciclo iniciado en 1994 cuando se establecieron nuevas reglas de participación electoral. La reforma electoral de ese año abrió paso a la pluralidad en el Estado de México y ahora el reto es mantener la lógica de seguir generando acuerdos.

Dijo que la clase política mexiquense ha sido respetuosa de las instituciones y la constitucionalidad, lo que ha facilitado un ciclo sin rupturas dramáticas y este comportamiento político ha propiciado el fortalecimiento de la democracia.

Enumeró los retos de la entidad en materia política: diálogo permanente y público, construcción de acuerdos y consensos, respeto a las minorías, apertura política, control y una fiscalización responsable. Asimismo mencionó la formación y el despacho responsable de las leyes, así como la cooperación entre órganos y poderes públicos.

En su momento, Jesús Izquierdo Rojas, subsecretario de Desarrollo Político, dijo que el propósito de esta conferencia fue generar canales de comunicación que ayuden a fortalecer el desarrollo político y democrático de la entidad. Abundó que la pluralidad de fuerzas en la 60 Legislatura representa la oportunidad para el tránsito a nuevas formas de hacer política que, dijo, permitan sentar las bases de una democracia participativa en el Estado de México.