LA AMNISTIA DEL GOBIERNO FEDERAL AVANZA

Views: 762

En el polémico tema de la amnistía que desde la campaña a la Presidencia de la República incluyó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en busca del combate a la violencia e inseguridad, la actual Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, explicó que ésta sería aplicada previa revisión de expedientes de las personas acusadas.

SÁNCHEZ CORDERO, hizo hincapié en que este procedimiento excluiría a aquéllos que estuviesen acusados por delitos de homicidio, trata de personas, violación, desaparición forzadas; pero sí apoyaría a aquéllos campesinos recluidos por sembrar marihuana o amapola; jóvenes detenidos por posesión de cannabis, entre otros.

Sin embargo, el trabajo será arduo considerando que se tendría que hacer un análisis objetivo en cada uno de los casos anteriores; sobre todo porque presumiblemente existen casos de personas que han sido sujetas a juicio sin haber cometido el delito; recordemos el caso del documental “presunto culpable”, que causó mucho revuelo por el origen del mismo y la forma en que fue expuesto el tema.

El presidente LÓPEZ, también señaló que se presentaría ante el Congreso una iniciativa para liberar a todos aquéllos considerados “presos políticos”, previo análisis a través del cual se determinarían las situaciones que hubieren sido fabricadas por tratarse de opositores a los regímenes anteriores.

La situación en este momento además de interesante también puede ser alarmante, porque la estrategia o método para determinar la validación o no de cada caso, sería un tanto subjetiva, los criterios a evaluar tendrían que ser claros, precisos y concisos.

Porque entonces, podría ser un tanto sugestivo entonces el actuar de los ciudadanos que estén en contra del actual gobierno o saber hasta qué punto podría ser un factor determinante para proceder al encarcelamiento de éstos.

A poco más de un mes de haber asumido la Presidencia de la República, el panorama para muchos mexicanos está siendo sombrío; las acciones del Gobierno están dejando mucho que decir y reflejan falta se estrategia para marcar el rumbo del país, basta ver el desabasto de la gasolina en más de 10 entidades. No basta con liberar presos políticos, no basta con exculpar a funcionarios públicos anteriores, es necesario que quienes ahora están en el poder, no hagan mal uso de éste; porque entonces tal vez quienes actualmente dirigen al país no serían sujetos a responsabilidades y ocuparían sus cargos para cometer algún tipo de ilícito.

Se tiene que transparentar los criterios en un equipo de trabajo con la Secretaria de Gobernación, el propio Poder Judicial, instituciones como la UNAM, la UAEMex con sus áreas de investigaciones jurídicas, y la sociedad civil (victimas) para dejar claramente y no deje lugar a dudas una iniciativa que de entrada parece ser justa, pero hasta hoy no se ve con claridad el rumbo.