Estado de México
21 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

LA BUROCRACIA OBSTRUYE AL DEPORTE: SEGURA

Views: 620

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Bernardo Segura Rivera propuso la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte Autónomo como un organismo desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propio con el fin de transformar el sistema deportivo mexiquense, mejorando sus elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos para el mayor aprovechamiento y optimización de sus recursos.

Presentado en sesión del Segundo Periodo Ordinario de la 60 Legislatura mexiquense, el proyecto de decreto también propone extender la práctica del deporte social para mejorar el bienestar de la población, a través del Programa de Atención Integral a la Salud con Activación Física, modelo real y alcanzable.

Adicionalmente, busca la Creación e implementación del Plan Estatal de la cultura física para dicho instituto, el cual, señaló, ya antes había operado como tal, no obstante, en virtud del excesivo burocratismo fue centralizado nuevamente, lo cual ha entorpecido la promoción y desarrollo del deporte en el territorio mexiquense.

Esta centralizazción, abundó, ha provocado retrasos en los apoyos, en becas, pagos a entrenadores, y “son los familiares de los deportistas los que están pagando los gastos para que puedan representar a la entidad en justas nacionales e internacionales”.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Juventud y Deporte y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

PROPUESTA DEL PRD

Para que la promoción y el fomento de la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas para las niñas y niños con discapacidad adquieran el carácter de obligatorio, la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, planteó ante el Pleno de la 60 Legislatura la modificación de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

La iniciativa establece la adición de la fracción XI al artículo 2 del mencionado marco normativo, con el objetivo de subrayar la importancia de contar con programas diseñados con base en la condición que tengan los menores con discapacidad.