LA CAUSA INDEPENDENTISTA, LEGADO DE TRANSFORMACIÓN, REGENERACIÓN Y ESPERANZA DE MÉXICO: GABY GAMBOA

Views: 690

Al conmemorar el 210 Aniversario de la Independencia de México, la presidenta municipal, Gaby Gamboa Sánchez, resaltó que, así como ayer se sumaron los metepequenses a la causa independentista, invitó a los habitantes para que hoy se unan con responsabilidad a la transformación de Metepec, a la regeneración de valores, a la lucha contra la corrupción y a continuar con el cambio verdadero, de esperanza para México.

Acompañada de integrantes del cuerpo edilicio y titulares de la administración pública municipal, desde la explanada de la plaza Benito Juárez en una acto transmitido en plataformas digitales, la alcaldesa Gaby Gamboa, refirió que en la lucha independentista, Miguel Hidalgo, pasó con sus tropas por Metepec, un día antes de haber llegado a Toluca, en su camino rumbo a la hacienda de Atenco y Santiago Tianguistenco, ”en ese recorrido se enlistaron 30 mil personas, aumentando a 80 mil el número de soldados, reflejando con ello el apoyo a la causa Insurgente”.

La munícipe, resaltó que en este día de conmemoración por México, “celebramos el orgullo nacional, celebramos a los valientes héroes que nos dieron patria y libertad, celebramos 210 años de la Independencia de la nación más hermosa del mundo.

“Durante todos estos años de libertad e independencia hemos aprendido el verdadero legado de nuestros héroes, quienes nos enseñaron a que luchando unidos, en equipo, no hay enemigo al que no podamos derrotar, ni circunstancia  adversa que no se pueda separar”, afirmó.

Gamboa Sánchez, dijo que pertenecemos a una nación  de valientes, que dieron su esfuerzo, dedicación y vida por cristalizar un futuro de igualdad y democracia para los mexicanos. Esa lucha que heredamos los que tenemos el orgullo de ser hijos de esta noble tierra, se lleva día con día; la Independencia se conquista  día con día, la libertad se defiende día con día, se honra, se construye y se mantiene día a día.

De acuerdo a la historia de México, recordó la edil,  el primer desfile se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1821  para conmemorar la entrada del ejército Trigarante de 16 mil jinetes comandados por Agustín de Iturbide, sin embargo, fue hasta el 16 de septiembre de 1825 cuando se realizó el primer festejo  oficial, pues así, lo ordenó el presidente Guadalupe Victoria, quien logró llevar a cabo una fiesta cívica y popular. La ruta del desfile inició en el Paseo de la Reforma y concluyó en Palacio Nacional.

Así en Metepec se llegó al final la celebración por el inicio de la Independencia de México, en la que se registró saldo blanco en todas las actividades.