La ciencia al servicio del entrenamiento deportivo eficiente y eficaz

Views: 525

El fin de semana pasado se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Deportes de Combate. En esta ocasión tuve la oportunidad de estar presente y aprender, en convivencia, con excelentes maestros y doctores especializados en las ciencias del deporte. Varios de ellos son grandes amigos con calidad humana más allá de ser conocedores de lujo de las ciencias del deporte. Así es que los deportes de combate no sólo se reducen a dos o inclusive a más contendientes que, con gran técnica y táctica, buscan ser eficientes y eficaces en al arte de repartir golpes.

 

Hay que señalar también que algunos de estos deportes se consideran artes marciales, es decir, no solamente se practican para la competencia ya sea a nivel amateur o profesional sino que tienen también un código de honor y sobre todo, una filosofía que está sustentada en siglos de vivencia cultural.

 

Sin embargo, en el marco de este congreso sólo se abordó la faceta deportiva. Pero lo que me parece más relevante es que día con día aumentan las herramientas para que la ciencia esté al servicio de los deportistas y que al final de cuentas los que trabajamos con ellos, estamos al servicio con la finalidad de lograr que el deportista, ya sea de élite o no, de manera eficiente y eficaz cumpla con sus objetivos y para ello es vital que el entrenador deportivo conozca mejor que nadie a su deportista y esto incluye los aspectos fisiológicos, de capacidades físicas, de las emociones y del aspecto psicológico contextual. Es decir, el entrenador, requiere lo que en el lenguaje de la administración se le conoce como un FODA.

 

Hay que partir de la idea de que la cabeza es el entrenador, quien es el responsable del equipo, pues es importante también contar con un equipo interdisciplinario de apoyo. También tenemos que tener claro que en el caso del deporte élite lo único es ganar, es el objetivo. Sin embargo hay que crear esas condiciones desde que estamos en la fase formativa que, si bien no todos seguirán el mismo camino, es fundamental trabajar los aspectos desde el momentos en que el deportista y tal vez deportista élite comienza a practicar, inclusive aún antes de la iniciación deportiva.

 

Entonces retomando lo del FODA, el entrenador requiere tener la máxima cantidad de puntos positivos para sacar el mayor provecho conociendo y trabajando las Fortalezas, las Oportunidades, pero también las Debilidades y las Amenazas. A todo esto me lleva a pensar después de escuchar muchos argumentos de las diferentes aristas que se involucran en el deporte. Después de tener la oportunidad de escuchar y en algunos casos dialogar a lo largo de dos decenas de conferencias.

 

Se trataron temas de la índole fisiológica y médica, de la planificación, del entrenamiento específico de la fuerza o de la flexoelasticidad. También sobre temas menos conocidos por el común de las personas como la administración de entidades deportivas o la clasificación para Taekwondo, es decir, quién puede y quién no puede competir en estas categorías. De cómo el competidor normal tiene la oportunidad de elegir su deporte, en el caso del deporte para es el que elige a su deportista. Vale la pena señalar que aunque algunas de las temáticas fueron expuestas sobre algún deporte en particular pude observar que en cuanto a las herramientas que se han ido utilizando en los diferentes deportes nos permiten ver que en realidad hay más semejanzas que diferencias.

 

Inclusive en donde pareciera que pudiera haber más divergencias; el conocimiento, la creatividad y la ciencia acortan los caminos, por ejemplo, en las cuestiones de los entrenamientos técnicos-tácticos que tienen sus propias particularidades, sin embargo, se pudo observar, lo que yo llamaría un conocimiento o creación adaptada.

 

Me pareció que la mayor aportación del congreso es que al contar con participantes y ponentes de una amplia gama de deportes de combate como Taekwondo, Lima Lama, Judo, Karate, Kung Fu, MMA, Box, Muay Thai, Kick Boxing, Jiu Jitsu; la dinámica siempre fue de sumar. Sin duda fue muy enriquecedor incorporar diferentes puntos de vista y cómo, a partir de argumentaciones científicas, es posible sumar y adecuar cada una de las ideas vertidas en las conferencias al día a día de cada uno de los entrenadores, promotores o competidores que se dieron la oportunidad de participar en este excelente evento.

 

Creo que es importante señalar que cada vez aumenta la exigencia, en todos los sentidos, que tiene un deportista y por lo mismo para su entrenador. Afortunadamente cada vez hay más espacios como éste para desarrollarse, actualizarse y capacitarse. Si bien todo esto aún está en pañales, la exigencia misma obliga a no parar en el descubrimiento de nuevas herramientas que podamos poner al servicio de nuestros deportistas.

 

La invitación es entonces a seguir sumando. Sin embargo es importante señalar también que lo más importante es poder aterrizar lo que nos brindan estos espacios en nuestro día a día como entrenadores, promotores o competidores. Se requiere siempre una retroalimentación de qué me funcionó y qué no. Qué información me fue útil para mejorar como persona, como entrenador o simplemente para tener un elemento más en alguno de los FODA.

 

Sin duda creo que es importante acercarse a estos espacios. Dada mi propia experiencia hay un altísimo nivel en las personas que expusieron en este congreso. Por una parte fue enriquecedor el alto nivel de expertos del Consejo Mundial de Boxeo que nos regalaron su experiencia la competencia de este deporte. Por otra parte un alto nivel y gran organización de grandes maestros miembros del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo que no sólo tienen una gran capacidad académica sino que muchos de ellos han tenido resultados importantes en su diario acontecer.

 

Por sólo mencionar algunos, está el Dr. Pedro Gómez quien además de ser presidente del Colegio que mencioné tuvo grandes resultados como metodólogo de la selección nacional de Taekwondo, además es coautor de uno de los Métodos que hoy en día se ha utilizado ya a nivel del. Deporte Élite, me refiero al método bifásico. Menciono también al Mtro Salvador Muñoz quien ha realizado una excelente propuesta del entrenamiento en flexoelasticidad la cuál también ha trabajado con atletas de Taekwondo.

 

La maestra Ashanti Ramírez quien ha trabajado en el ParaTaekwondo y quien, de hecho, es de las pocas personas que tiene la autoridad de seleccionar y entrenar a los deportistas del Taekwondo que pueden participar y competir por nuestro país en esta modalidad. Finalmente mencionar el gran trabajo que ha realizado el Dr. Rodrigo Damián Merlo en la promoción de estos eventos además de ser un extraordinario entrenador de Box. Todos ellos, grandes en las ciencias del deporte, mejores aún como equipo de amigos, que buscan la excelencia deportiva siempre al servicio del atleta.