+La clase media es la de reacción; Cubrebocas aún con semáforo verde; 2 carreteras bloqueadas

Views: 2179

La frase

Entre la nueva y triste realidad, es que el barbijo o cubrebocas, llegó…

PARA QUEDARSE

BARBIJO O CUBREBOCAS, DEFINITIVO: El uso del cubrebocas será permanente en el Estado de México inclusive cuando el semáforo se encuentre en verde, señaló el Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta, quien a su vez dio a conocer que sólo la región del Valle de México ha presentado una disminución en hospitalizaciones por Covid-19.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló en términos generales el Estado de México ha logrado con la estrategia para enfrentar la actual pandemia no saturar los hospitales mexiquenses y prueba de ello, es que en la zona del Valle de México se ha presentado una tendencia gradual, lenta pero sostenida en el número de hospitalizados sobre todo aquellos que requieren de un ventilador.

PANDEMIA LEJOS DEL FIN: La pandemia de Covid-19 no está ni siquiera cerca de terminar, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa el lunes.

 Tedros señaló que, seis meses después de que China alertó por primera vez a la OMS sobre una nueva infección respiratoria, se habían alcanzado los sombríos hitos de 10 millones de infecciones confirmadas y 500 mil muertes. 

BLOQUEAN LA TENANGO-LA MARQUESA: La carretera Tenango-La Marquesa, se mantiene cerrada desde las 14:00 horas de este lunes,  por habitantes de San José Mezapa, Primera Sección en Tenango del Valle por falta de luz eléctrica.

Los habitantes se instalaron desde las 14:00 horas en la vía y alegan que desde hace 15 días la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de luz del pozo de agua, que tiene a la comunidad sin dicho servicio.

Los vecinos denunciaron que había un acuerdo con la CFE para el pago, pero a la fecha no les han restablecido el servicio. El bloqueo se mantiene a la altura de la empresa Mercedes Benz y no se está permitiendo el paso de vehículos.

TENANGO-IXTAPAN, IGUAL: Habitantes de San Pedro Tlanixco continúan con el bloqueo de la autopista Tenango -Ixtapan de la Sal que comenzó el pasado viernes para exigir a las autoridades de la FGJEM acelerar las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de una menor de 15 años de edad, oriunda de esta zona.

Como se recordará todo comenzó con una marcha realizada por vecinos de la comunidad referida, en su mayoría mujeres, quienes con globos exigieron el esclarecimiento de la muerte de una menor de tan sólo 15 años de edad ocurrida días antes.

PABELLON DE CRUZ ROJA: La Cruz Roja Mexicana delegación Ecatepec recibió en donación un Pabellón Temporal de Vivienda para Trabajadores Sanitarios, con la finalidad de que aquellos médicos, enfermeras, paramédicos o afanadores que atienden, trasladen o tengan algún contacto con pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19 no arriesguen a sus familiares.

El despacho Revolution Arquitectura, conformado por cuatro jóvenes, recurrieron a 22 empresarios e inversionistas mexicanos y extranjeros con la finalidad de buscar donaciones y hacer realidad este proyecto que tuvo un costo superior a los 1.3 millones de pesos.

LA CLASE MEDIA ES LA DE REACCION

La reacción de los desfiles de autos pidiendo la renuncia de López Obrador era previsible.

«Miren los fifís», «Ridículos», «100 carros, qué es eso» era el mensaje de las redes leales al Gobierno, al tiempo que subían imágenes de las concentraciones de la izquierda en tiempos de oposición.

¿Por qué si es una manifestación de una minoría se levantó una reacción tan airada?

Porque el Gobierno sabe perfectamente que no es una minoría. La clase media en sus tres variantes, media-baja, media y media-alta es el segmento de población más disciplinado, numeroso y con mayor incidencia en el ciclo económico del país .

Lo grandes capitalistas de México pueden invertir en otro mercado o en acciones de otros países. Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Alfredo Bailleres, Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez Raña entre otros pueden elegir a nivel global su portafolio de inversiones.

La clase media no.

La clase media consume todo en México.

La clase media amalgama pequeños y medianos comerciantes, pequeños industriales, emprendedores, gerentes y profesionales que prestan sus servicios en actividades primordiales en la vida humana como profesores, médicos, ingenieros, arquitectos, contadores o abogados, entre otros.

Es una masa social heterogénea que tiene un común denominador, la movilidad social. En su mayoría son personas que vienen de situaciones de pobreza o que conocen situaciones de pobreza por familiares directos. No hay persona de clase media que no tenga parientes en situación de pobreza.

Y es generalmente la clase social más solidaria, la que envía víveres a lugares de desastre, la que compra boletos a asociaciones benéficas, la que dona a los bomberos y a la Cruz Roja, la que aporta al Teletón.

No son fifís ni conservadores, es la clase que progresa con base a la cultura del esfuerzo.

La clase media es la que menos retorno de sus aportaciones recibe, es la clase que paga impuestos y no usan escuelas públicas, no usan servicio médico público, no usan transporte público, generalmente acceden a servicios privados. Por otra parte, es la que más dinero gasta en el ciclo económico, planes de telefonía, servicios de internet, bienes de consumo como electrónica, línea blanca, celulares y computadoras son adquiridos de contado por la clase media. Añada también el gasto en actividades recreativas como Turismo, Gastronomía y Entretenimiento, la clase media es la que más derrama económica genera en actividades lúdicas.

Y esa clase es la que ha padecido el abandono del gobierno de López Obrador de manera intencionada,

Yeidckol Polevnsky lo externó, cuando llegan a la clase media se les olvida y no quieren volver a ser clase baja.

La maquinaria siniestra de la 4T busca pulverizar a toda costa la clase media. Nunca buscó atacar en los hechos a los ricos y poderosos empresarios que se codean ahora con los hermanos López Beltrán, el objetivo del Presidente son los que emprenden, los que estudiaron y ejercen una profesión, son los que no tienen complejos y cuentan con un modelo de vida aspiracional. Ellos son el enemigo invisible.

Hasta ahora.

Este grupo social no está integrado por privilegiados, son fruto de la cultura del esfuerzo que estorban a la narrativa polarizante del Gobierno de López Obrador.

Las manifestaciones de la clase media no son como las marchas y acarreos políticos tradicionales que llevan miles de personas para, como decían los boletineros «mostrar músculo». La marcha en auto simboliza que el poder económico de la clase media sigue intacto y el mensaje es que harán todo lo posible para impedir la propagación del populismo en México.

La clase media dejó su apatía histórica y esto es lo que realmente le preocupa a López Obrador, porque es la que financia sus caprichosos elefantes blancos, sus programas de ayuda y le paga su sueldo.

Los boicots de la 4T no funcionan porque su base social no consume. Quien consume es la clase media, que pragmática compra si le conviene el trato.

Si un boicot puede funcionar en este país es el de la clase media hacia el Gobierno, y esa idea aterra a López Obrador.