+La consulta y la necedad; llamado de Maurilio; incautan droga en aduana

Views: 1507

La frase

Buena la propuesta para reglamentar las intervenciones y propuestas de los diputados, que hizo Juan Maccise Naime. Eso se llama “capacidad de síntesis” y es que muchos tienen…

Diarrea legislativa

EL DETALLE: Tuvo que llamar Maurilio Hernández a las huestes de Morena, afiliados y oposiciones, a que tuvieran una discusión de altura y fueran a fondo en los asuntos, luego de que los ánimos se exacerbaron  en la Legislatura local, por temas como el nuevo Aeropuerto y los gasolinazos.

Hubo recordatorios de gobernadores y demás dimes y diretes. Gajes de la democracia, cuando esta no es bien entendida, diría el “maistro” Pifas.

NECEDAD ANTES QUE CONSULTA: Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, advirtió que el rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México seguirá más allá de los resultados de la consulta convocada por el gobierno electo, que encabezará AMLO.

Tras emitir su voto en la plaza principal de San Salvador Atenco, comentó que la consulta ciudadana se realiza a destiempo y debió hacerse antes de comenzar la construcción de la obra.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra encabezó  por la tarde una marcha que salió a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia, para ratificar su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio mexiquense de Texcoco.

Por su parte Emilio Ulloa Pérez, militante de Morena, fue quien denunció que funcionarios del gobierno del Edoméx están metidos en la consulta, con el objetivo de llamar a votar en favor de que se construya el NAICM en Texcoco.

AFECTACIONES: Diputados locales y presidentes municipales electos de Morena se pronunciaron en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx, en el marco de la consulta ciudadana para definir el futuro de este proyecto, argumentando el daño que está construcción pudiera ocasionar en el medio ambiente.

De acuerdo con Emilio Ulloa Pérez, militante de Morena, la construcción podría ocasionar inundaciones, principalmente en varios municipios ya que, asegura, el trabajo de sustracción de agua continúa a pesar de ya haber una edificación del aeropuerto.

Janeth Sambrano Moya, regidora electa de Morena en el municipio de Atenco, comentó que ya se encuentran trabajando en un plan de acciones para revertir o disminuir el impacto ambiental ocasionado por la construcción en Texcoco.

PROS DEL NAIM: En plena consulta por la nueva sede aeroportuaria, la Presidencia promociona la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. En un video de un minuto, publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, la cual tiene 3 millones 48 mil seguidores, se afirma que dicha terminal generará 48 mil empleos.

IRREGULARIDADES EN CONSULTA: Los coordinadores del Tricolor en el Senado y San Lázaro acusaron irregularidades en la consulta sobre la construcción del NAIM y que genera incertidumbre.

La dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz, acompañada de senadores como Eruviel Avila, Vanessa Rubio, Sylvana Beltrones y Osorio Chong, expuso su temor por la forma en la que se planteó la consulta y la manera en la que se está llevando a cabo.

Consideran que la consulta sobre el nuevo aeropuerto carece de sustento legal por incumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa, pues sólo se instalarán casillas en más de 500 municipios de los casi dos mil 500 que tiene el país.

VOTO DE AMLO: Previo a emitir su voto en la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el presidente electo, López Obrador, afirmó que no habrá fraude en la consulta para decidir si se continuará o no con la construcción  en Texcoco.

Subrayó que el sector financiero puede estar tranquilo por la decisión que se tome en torno a esta obra y que algunos contratistas en Texcoco le han manifestado que serán respetuosos de la misma.

Reiteró que en caso de que sea cancelada la obra del NAIM en Texcoco, no habrá debacle financiera y aseguró que los contratos firmados serán respetados. 

SE CAYO LA PAGINA: Este mismo día se cayó la página para ubicar las mesas de votación en todo el país;, por lo que la página de internet no carga o tarda mucho tiempo en actualizar y mostrar su información.

En total, se instalaron mil 73 urnas en 588 municipios de todo el país, en las cuales se podrá bajar hasta el 25 de octubre de 08:00 a 18:00 horas.

COCHINERO EN CONSULTA: El director de Gobierno de Texcoco, Vicente Govea, votó a favor de que el Aeropuerto se construya en el antiguo lago de este Municipio.

Los votos de trabajadores del Ayuntamiento han provocado acusaciones por parte incluso de quienes llegaron a observar la legalidad de la consulta, que aseguraron que el ex Alcalde de Texcoco y actual senador Higinio Martínez les dio línea a todos los empleados para avalar la obra actual.

TINTA BORRABLE: La tinta utilizada en las casillas de la consulta sobre el NAIM se borra con agua y jabón. Ni siquiera es necesario utilizar alcohol, acetona u otros químicos, basta con tallar durante un par de minutos el pulgar con jabón.

En un ejercicio realizado, en varias casillas ubicadas en el Palacio Municipal de Neza y otras  se constató que la tinta utilizada para evitar la duplicidad de votos es de carácter comercial, a diferencia del líquido indeleble del INE, que genera una leve quemadura química que no se puede borrar durante varios día

SALEN A OPINAR: En punto de la 8:00 horas inició oficialmente la Consulta Ciudadana para la cual fueron instaladas urnas captadoras de opiniones ciudadanas respecto a la viabilidad dereacondicionar el actual aeropuerto de la CdMx y  el de Toluca, así como construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia, Tecámac, o bien, continuar con la construcción en Texcoco.

Metepec es uno de los 64 municipios del Edoméx en donde se instalaron casillas.

VOTAN EN ATENCO Y TECAMAC: Junto al kiosco de Texcoco, una fila de más de 200 personas esperaban para emitir su voto, aunque según lo manifestado por el presidente de esta casilla Jesús Quintero, sólo cuentan con 500 boletas.

En Contraste en el centro del municipio de San Salvador Atenco, en donde se surge el movimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la participación es escasa, con dos o tres personas en las fila para poder emitir su sufragio.

SALDO BLANCO: En San Martín de las Pirámides, la secretaria de Seguridad del gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que en los municipios en los que se lleva a cabo la consulta sobre el NAIM, se registra saldo blanco.

 

DROGA 2 VECES AL MES: César Zamorano León, administrador de Operación Aduanera de Toluca, explicó que aunque se trata de pequeñas cantidades y pocos casos en comparación con el número de paquetes que reciben al día.

En lo que corresponde a los casos de dumping que se pueden registrar, la dependencia registra los casos sospechosos que se reciben de paquetes que traen un precio de facturación y este se corrobora, de tener un valor hasta 50% mayor, se decomisa y se hace la investigación correspondiente.

ALERTA DE DEUDA: La deuda del gobierno estatal aumentó más de 2 mil 200 mdp en los últimos dos años, informó el titular del OSFEM, Fernando Valente Baz.

Señaló que la deuda en el ejercicio 2016 ascendía a 36 mmdp; sin embargo, actualmente corresponde a 38 mil 277 mdp, por lo que este organismo emitió una alerta al ejecutivo estatal para que pague a corto plazo.

El gobierno del Estado hoy en día presenta un nivel de endeudamiento que se le domina en observación dentro del sistema de alertas, entonces nosotros derivado de esto emitimos una recomendación al gobierno del estado para que pueda mejorar, o sea, deben de bajar sus operaciones por pagar a corto plazo y al mismo tiempo tendrían que incrementar sus ingresos, sobre todo en el ámbito de recaudación. 

lo que permitió que la circulación se reanudara.