LA CONTAMINACIÓN INAMOVIBLE; LA SUSPENSÓN DE CLASES, TAMBIÉN

Views: 1075

La frase

Así como el perdón de AMLO a 11 mil millones de deuda por electricidad a Tabasco, causó malestar porque rompe con el principio de equidad, sucede lo mismo con la suspensión de clases. ¿Burócratas y demás trabajadores, por qué no suspenden labores?

¿ACASO RESPIRAN AIRE MEJOR?

 

CONTAMINACION: De acuerdo a los datos expuestos por la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana margarita Romo Ortega la calidad del aire no es buena desde el año 2014.

El problema es que nadie nos dijo nada en su momento, ni la autoridad municipal, ni la estatal y menos la federal. Ahora que todos vemos y sufrimos de esa mala calidad del aire que respiramos, nos lo dicen, más vale tarde que nunca.

Pero lo que todos quieren saber es qué de efectivo se va a hacer. Hay que comenzar con la verificación de vehículos ¿Sirve o no sirve? O solamente es una acción recaudatoria más.

Porque detener a tres o cuatro unidades sin la calcomanía correspondiente no resuelve nada. ¡Ah! Y las carcachas que vienen a precio bajo desde Estados Unidos, ¿no puede impedir la aduana su paso?

¿Cómo evitar las quemas de pasto seco en el campo, cuyo aire se nos viene para acá?

¿Cómo controlar a cada campesino?

En fin son muchas cosas qué hacer, en vez de simplemente declarar y dar cifras.

CONTRA LA CONTAMINACION: Ya existe una mesa de trabajo y análisis entre los municipios que integran las zonas metropolitanas del Valle de México y Toluca para revisar las medidas para revertir la mala calidad del aire, incluso en la última región se revisará la factibilidad de aplicar o no el esquema del Hoy No Circula.

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero informó sobre el trabajo que ejecutan los tres niveles de gobierno, tras persistir la Contingencia Ambiental Extraordinaria en las últimas 48 horas y que se activó al continuar los incendios forestales.

Indicó que la aplicación o no del Hoy No Circula en el Valle de Toluca, se deberá tomar de manera Metropolitana y a partir de análisis y estudios, además de revisar la obligatoriedad de la verificación en dicha área.

Descartó que el transporte público sea el único detonante de la contaminación a la atmósfera, y en su caso ya se han ejecutado acciones para el ordenamiento del sector.

 

SEGUIRAN SUSPENDIDAS LAS CLASES: Debido a que continúa la contingencia ambiental extraordinaria, la Secretaría de Educación del estado de México informa que este viernes 17 de mayo seguirán suspendidas las actividades escolares en 16 municipios del Valle de Toluca y 18 del Valle de México.

Esta medida aplica para escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, a fin de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de niños y jóvenes.

A padres de familia y maestros se les pide mantenerse atentos a las disposiciones y medidas preventivas que emita la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Gobierno del estado de México.

PIDEN PLAN DNIII: Organizaciones de Greenpeace México, A.C., El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar el estado de emergencia ambiental en el país y ordenar de manera inmediata la implementación del Plan DN-III-E.

Así el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de los más de 70 incendios que siguen activos en diversos estados del país, entre ellos, el Edomex.

MALA CALIDAD DE AIRE SIGUE: Por la mañana de este jueves, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), informó en su último reporte de las 11:00 horas, ha ido incrementando en cada hora los puntos de partículas finas de PM.2.5; se registra hasta el momento en 148.

A través de su cuenta de Twitter, el Simat explicó que tanto en la CDMX como en la zona conurbada persiste la mala calidad del aire, presentando el mayor número de contaminación en la alcaldía de Iztapalapa

PROTOCOLO DE ACCION: De acuerdo con Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del estado de México explicó que en este protocolo se definirán temas como líneas de comunicación a escuelas, industrias, modelos de restricción de actividades, movilidad y de instituciones públicas.

Aseguró que además se están iniciando una serie de reuniones con los ayuntamientos de Toluca para definición de acciones pues no se tenía un precedente de este tipo de situación que prevalece en el Valle de Toluca.

SUPERVISA PROPAEM: Clausuran tiradero de Xonacatlán; quemaba basura a pesar de contingencia ambiental. Para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y coadyuvar a la disminución de la polución en la zona del Valle de México y Valle de Toluca, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) realizan operativos en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Xonacatlán y Lerma.

Como resultado de este operativo simultáneo, inspectores de la Propaem determinaron clausurar un tiradero particular, a cielo abierto en la localidad de San Antonio la Fe, municipio de Xonacatlán, el cual al momento de la inspección se encontraba quemando cable y residuos, además de no exhibir las autorizaciones en materia ambiental y generar visiblemente emisiones a la atmósfera.

 

REDES SOCIALES HACEN SU TRABAJO, AUTORIDADES NO: La quema de cohetes buscará regularse en Metepec, incluso para que existan sanciones, luego de que en redes sociales fueran exhibidos pobladores detonándolos por la celebración de San Isidro Labrador, en plena primera Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de Toluca.

La alcaldesa Gabriela Gamboa reveló que pretenden adecuar el Bando Municipal, porque el tema es facultad de índole federal, y poner orden en situaciones como las que hoy se viven por la mala calidad del aire en la entidad.

CIRCULO DE MONTEVIDEO: Andrés Manuel López Obrador dijo que su reunión con miembros del Círculo Montevideo y con empresarios, entre ellos Carlos Slim Domit, fue para intercambiar puntos de vista y hablar sobre lo que sucede en México y América. “Conversar básicamente sobre lo que está pasando en el mundo, lo que sucede en nuestra América, como decía Martí, y en México, intercambiar puntos de vista sobre nuestro proyecto, explicar en qué consiste, cómo hemos decidido acabar con la impunidad, como hemos puesto orden”, comentó.