LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ENTRÓ A LA FACULTAD DE DERECHO DE UAEM

Views: 1600

La frase

De acuerdo a los expertos, Toluca es una de las más altas del país y la más contaminada. ¿Por qué no hemos muerto quienes aquí vivimos?

ES PREGUNTA

EL DETALLE: Fue en la Facultad de Derecho de la UAEM. Una de las primeras con que contó esta Universidad y una de las primeras que tuvo sede en CU (Coatepec).

Ahí, le puedo decir, entró la Cuarta Transformación a la Máxima Casa de Estudios y no por conducto de los diputados que encabeza Maurilio Hernández González, sino por conducto de la delegada federal, Delfina Gómez Alvarez, quien acudió a entregar becas denominadas “Benito Juárez”, acompañada del rector Alfredo Barrera Baca, quien ya tiene oro punto en su favor, al recibir a alguien no del PRI en el seno de la UAEM.

Todo en un ambiente de cordialidad y llama la atención, como en casi todos los actos a los que acude, va sola, no lleva comitiva y eso la hace ser ella, la representante presidencial en nuestra entidad.

Sin duda alguna llama la atención el discurso de Delfina al pedir a los jóvenes ahí presentes, que “no se pierda la capacidad de asombrarnos” día a día con las diferentes cosas que nos presenta la vida, pues es con eso, donde descubrimos el ingenio y la creatividad.

Comentó también que no es necesario ser diferentes, hay que ser auténticos. Y lo comento porque la mayoría de los jóvenes, ahora millenials, realmente no se sorprenden con nada, no tienen esas habilidades y competencias de tener iniciativa, de promover cosas, mejorar para su propia vida.

La misma Delfina refirió que a ella, su papá -de oficio albañil- en una ocasión le comentó que ya no sería posible el que pagaran sus estudios, ya que no alcanzaba el dinero, por lo que tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo para poder concluir sus estudios profesionales y en ese sentido, creo que ese ejemplo deberán seguirlo.

Hay que hacer notar que actualmente se tienen diferentes herramientas para que consigan empleo, su principal limitante es la falta de experiencia, ya que no quieren hacer prácticas profesionales o servicio social, a pesar de ser obligatorio, porque ambas actividades no son remuneradas y entonces ellos consideran que solo están “trabajando” gratis.

Ojalá el apoyo económico que esta beca les da, sea ocupado para sus estudios, para sus alimentos, para traslados porque de otra forma, será dinero mal invertido.

OPERATIVO DE VERIFICACION: Ni duda cabe, las redes sociales sirven para todo, inclusive para evadir los diversos operativos que se diseminan por la ciudad, los cuales no solamente deben tener personal municipal de Tránsito, sino también una patrulla ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente.

Los lugares que fueron señalados para verificar a los vehículos son los siguientes:

En Metepec, se instalarían operativos en la plaza la Pilita, en la vialidad Las Torres, esquina con Comonfort.

En Toluca: Palmillas, en la desviación al Tejocote, la avenida Heriberto Enríquez en la Prepa cinco, en la carretera México-Toluca, en el acceso a Ocoyoacac y en Zinacantepec, en la zona de Santa María del Monte.

Entre multas y arrastre del vehículo no cumplidor con la norma se gastan los detenidos, hasta tres mil quinientos pesos.

Hay algo interesante, el operativo de verificación es de lunes a viernes y casi casi en horario de oficina, desde las 8:30 hasta las 19:30 horas.

Todo esto a raíz de la contaminación de la semana pasada, lo que obligó a muchos incumplidos a llenar prácticamente los verificentros para tener la calcomanía correspondiente, previo pago de la multa.

Hay un detalle que no veo necesario, el arrastre del vehículo, es un gasto inútil para el infractor que solamente beneficia a un tercero, no al gobierno mismo.

Este es un defecto y un problema de los tres órdenes de gobierno. Que tienen el sartén por el mango y el mango también, pero les da flojera aplicar las multas correspondientes y como ahora, dejaron de hacerlo durante mucho tiempo, hasta que la presión popular los obligó a ello.

Inclusive hay que recordar que hubo un tiempo que se tuvieron que vender patrullas ecológicas, por su falta de utilización y eso no quiso decir que tuviéramos un buen ambiente.

Pero vamos a suponer que la campaña sirva y que ojalá nos digan a cuánto ascendieron los ingresos extra por multas y arrastre, así como por la verificación correspondiente. La gran pregunta: ¿Los vehículos verificados, ya no contaminan? Porque los expertos aseguran que sí, en menores dosis pero si.

¿Y QUIEN VERIFICA AL SACERDOTE?: De acuerdo a información que circula en redes sociales, se dice que el sacerdote de un templo de Los Reyes La Paz llamó a la desobediencia ambiental y ordenó quemar pirotécnica con motivo del día de San Isidro.

Qué dirán al respecto las autoridades municipales encabezadas por Olga Medina Serrano, que no fueron capaces de controlar esta grave situación, por lo que la Jefatura de Impacto Ecológico, a cargo de Eloísa Hernández, la Jefatura del Medio Ambiente, cuyo  titular es Javier Molina,  la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como Enlace con Iglesias, brillaron por su ausencia ante esta grave contingencia ambiental.

PERIODO EXTRA: El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, dio a conocer que hay posibilidades de que se lleve a cabo un nuevo periodo extraordinario de sesiones porque tienen bastante material en análisis y las comisiones legislativasreanudarán su trabajo esta semana.

En estos días, dijo, quedará integrada la agenda de trabajo en comisiones, donde tienen varios temas pendientes, como es lo relativo a los matrimonios igualitarios y algunas con controversias, como es, por un lado, la legalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y por el otro el respeto a la vida.

SUBE Y BAJA DEL GAS: Grupo Tomza pasó de encabezar la lista de los más careros en la venta de gas LP en tanque estacionario a ser de los más económicos, de acuerdo con el reporte del quién es quién en la venta de este combustible, presentado por el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, en la conferencia de prensa que encabezó el Presidente López Obrador.