+ La Decisión de AMLO que le Está Sacando Alas a los Capitales

Views: 1888

La frase

En función de Messi: Al artista hay que valorarlo por su obra, no por su vida.

Jorge Valdano

EL DETALLE: El Secretario Alejandro Fernández Campillo reconoció la experiencia y compromiso de Guillermo Legorreta Martínez en favor de la educación; atendiendo a la encomienda del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, lo convocó a seguir trabajando en equipo con la comunidad escolar para lograr resultados firmes,, tras tomarle protesta como subsecretario de Educación.

Guillermo Legorreta Martínez es doctor en Administración Pública, maestro en Administración y Políticas Públicas, y en Comunicación Estratégica de Gobiernos e Instituciones. De septiembre de 2017 a la fecha se desempeñó como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Fue también Delegado Federal de la SEP en el Estado de México, Subsecretario Regional de Desarrollo Social Valle de Toluca, y Presidente Municipal de Toluca.

Por su trabajo, Memo, como le decimos sus amigos, parece el Secretario de Educación. ¡Enhorabuena! La educación de nuestra entidad, está en buenas manos.

 

CON EL TOLUCA: El VAR fue utilizado en dos ocasiones por Fernando Guerrero, el famoso “cantante” del arbitraje, porque dudó del gol del Toluca y quiso confirmar la falta de Sambueza sobre Avilés Hurtado para expulsarlo.

Para algunos resulta indefendible Rubens Sambueza, quizá tengan razón. Pero hay que pensar en dos cosas:

La primera que los árbitros lo tienen en la mira como tenían a Hernán Cristante.

Y por ello, con cualquier cosa lo expulsan, sin embargo no toman en cuenta, como en el caso del juego ante Monterrey, las múltiples faltas que le cometieron y que no se cobraron, ni siquiera comosimples foules cuando no lo son. Y para prueba baste ver cómo terminan las piernas del jugador y en muchos casos el resto de su cuerpo, después de cada auténtica batalla a la que es sometido por los rivales.

La segunda, que se trata de un ser humano y por mucho que el técnico le diga que debe mantener un comportamiento, cualquiera se calienta después de recibir falta tras falta y que no se haga nada por parte de la autoridad. Lo que hizo Sambueza ante el Monterrey es lo mismo que hacen muchas comunidades o colonias con los delincuentes, ante la nula respuesta de la autoridad.

Y tiene razón Cristante, cuando dice que: “Ojalá todos los jugadores del futbol mexicano los juzguen como juzgan a Sambueza”.

 

CON POTROS: Nueva derrota sumaron los Potros como locales, ahora cayeron ante el Zacatepec por la mínima diferencia de 1-0, con anotación de Oscar Macías al minuto 37, tras un saque de banda en que dejaron de hacer lo suyo Robinson Ferreira, quien permitió el centro, Bronzatti quien solamente vio pasar el balón y Juan Morales quien dejó sin marca a Macías.

Potros está ahora en octavo lugar con 13 puntos, a 16 de distancia del líder Juárez y superado por Dorados que llegó a 15 unidades.

Ahora, el próximo viernes deberá visitar a Cimarrones en Sonora.

 

La Decisión de AMLO que le Está Sacando Alas a los Capitales

La consulta popular de Andrés Manuel López Obrador para decidir el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México, no sólo ha deslizado la paridad del peso ante el dólar norteamericano, sino que ha empezado a inquietar a los mercados bursátiles, a las calificadoras internacionales, pero lo más delicado es que empieza a sacar alas a los capitales nacionales y extranjeros, ante la incertidumbre legal para invertir en México.

Como los capitales no tienen ideología y sólo miden escenarios de riesgo o certidumbre en los mercados de inversión, están viendo en México un terreno muy resbaladizo en el que no quieren arriesgar más allá de las propias reglas del mercado. Les preocupa sobremanera otro “error de diciembre”.

Y es que en este caso concreto, se convertiría en el “error de octubre”, como ya lo mencioné en otro artículo similar a este, al analizar los costos del nuevo Aeropuerto, pero no solamente eso, sino también las 40 mil personas que ya tienen un trabajo directo y las 80 mil que lo tienen indirecto y cuyas necesidades no pesarán a la hora de la consulta hecha como si fuera una cuestión electoral y no una cuestión técnica de altos vuelos, por encima de intereses personales, de grupo o políticos.

Esto que ahora se le llama la cuarta transformación, no es más que la repetición de lo que ocurrió en los años cincuenta, época del despegue de México, en que se hicieron carreteras y presas, así como otros obras importantes, que sin duda perjudicaron a muchos campesinos, pero sin las cuales no se hubiese dado el progreso del país y eso parecen no entenderlo los pequeños grupos que se oponen. Pequeños en relación a los servicios que serían para muchos más que los actuales dizque propietarios de los terrenos.

Y es que de México les inquieta que el próximo presidente de la república cuente con mayoría aplastante en el poder Legislativo Federal y en los estatales como para reformar a modo la Constitución Política para echar abajo todas las reformas que se fueron gestando durante décadas y que obedecían a exigencias de los mercados internacionales para invertir con certeza legal y competitividad leal en México.

En un mes de gestión legislativa, los legisladores de Morena en el Senado y en San Lázaro ya demostraron que obedecerán a pie juntillas todas las indicaciones y caprichos del nuevo presidente de la República, quien se vale de la consulta ciudadana para echar abajo proyectos que no le gustan, pero evade el mecanismo para los que él promueve, como el Tren Maya, las visas de trabajo para centroamericanos, la siembra de árboles frutales en todo el sur del país, la construcción de nuevas refinerías o la renegociación de la deuda de Pemex, para pasarla de dólares a pesos mexicanos.

Tan solo en el renglón de visas de trabajo para los centroamericanos, muchos mexicanos que no tienen trabajo desde hace uno o dos años, lo primero que dicen es ¿Y por qué no nos da el trabajo a nosotros, que lo requerimos? y al que tenemos derechos principalmente por ser mexicanos. En este aspecto se está convirtiendo personalmente, en la representación del viejo dicho, candil de la calle y oscuridad de la casa.

Otro aspecto de enorme preocupación para los inversionistas nacionales y extranjeros, es la prepotencia con la que el aún presidente electo de México se está conduciendo para amenazar al Poder Judicial, a las Fuerzas Armadas, a los partidos políticos, a las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México (BM), la Comisión Nacional Bancaria, a los gobiernos de los Estados y de los Municipios, y a las organizaciones no gubernamentales.

Hace unos días quedó la duda y la preocupación de si se trató de un “lapsus lingue” o de una proyección, cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que someterá cada 3 años su gobierno a la revocación popular de mandato, ya que con el poder absoluto que tendrá bien podría eliminar la no reelección para mantenerse en el poder, so pretexto de consolidar la “cuarta transformación del país”.

Lo cierto es que para nacionales o extranjeros queda claro que AMLO estará imponiendo su voluntad, “me caso ganso”, independientemente de consultas populares o circos en los congresos, y eso ya preocupa en serio y amenaza la economía, el empleo, la paridad de la moneda, los precios de los productos y la inversión productiva, ¿no le parece a usted, estimado lector?