La Educación, reforma-realidad

Views: 350

El presidente de la república AMLO cumple su promesa de campaña con una nueva reforma educativa que no ha gustado a la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación (CNTE) y que la tiene detenida en comisiones de acuerdo con lo decidido por los legisladores hasta que puedan llegar a un consenso con ellos.

La Educación es la base de la transformación y el desarrollo de cualquier nación o sociedad. Es a través de la educación como muchas personas han podido salir de la pobreza, tema prioritario para la administración del presidente AMLO. De ahí que este sector, es estratégico para que México llegue a dónde muchos mexicanos desean: una sociedad justa, equitativa, menos desigual, próspera y sobre todo satisfecha con su propia existencia, sin clasismos ni exclusiones históricas. ¿De qué sirve la educación? Hay dos líneas específicas que podemos señalar: 1) como elemento de auto realización y autoconsciencia que termina repercutiendo en el desarrollo democrático del país y; 2) como forma de romper con el ciclo de la pobreza histórico familiar.

Parte de la polémica con la reforma de la pasada administración y en la actual en cierta medida, es el tema de la evaluación para los profesores. Es decir, o bien no quieren ser evaluados o rechazan la forma de evaluar que proponía el gobierno pasado.

Partiendo de esto, debemos recalcar que de acuerdo con la OCDE en su informe PISA, México ocupa el último lugar de nivel educativo entre los 34 países que componen la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos, este no honorable puesto, lo detentamos desde hace más de 18 años. Vergüenza.

Dicho esto, y aunque no es ningún secreto, la educación en México es de mala a muy mala para decirlo claro. Hay diversas causas para comprender este retraso que por lo menos, parece preocupante y escandaloso en un país que aspira a la modernidad democrática. Una de estas causas es la “capacidad” de algunos profesores como actitud, pero por otro lado también lo es la capacitación y la actualización en modelos educativos. Otra causa es la diversidad y las diferencias de la población y territorios de nuestro país. México es un país muy plural y con distintas realidades incluso muy radicales.

Este artículo al mismo tiempo que es una reflexión personal, también lo es de algunos de mis amigos maestros del sistema educativo mexicano.  A continuación, narro los hechos:

Isabel (en Guerrero). – …a ver Gonzalo, yo no me opongo a la evaluación, yo sé que como maestra tengo que mejorar, pero hay una cosa que escapa a las manos de todos: es la realidad de los alumnos que tienen que caminar kilómetros para llegar a su escuela y que tienen que trabajar. Hay alumnos que son amenazados, ellos o sus familias por el crimen organizado y que a veces pueden ir y otras no a clase; … bajo esta realidad no me pueden evaluar como si estuviera en Europa, deben crear métodos y formas de evaluar de acuerdo con las distintas realidades del país hasta que se estandarice más o menos el nivel educativo en México…

Bajo estas premisas, como comprenderá el lector, el tema es complejo, pero al mismo tiempo indispensable para qué México mejore.

Sin duda la reforma del presidente AMLO se aprobará en el corto plazo. Parece que esta no es tan distinta a la anterior, pero independientemente de ello, lo importante es tener claro que no son las reformas decididas en el Congreso las que cambian las realidades sino las acciones y la ejecución de lo escrito. Mucho éxito al presidente AMLO y al Secretario de Educación en este reto monumental.