Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

La FILBo acompaña a los lectores en tiempos de cuarentena

Views: 1072

Bogotá. Ahora que debemos permanecer aislados, la Feria Internacional del Libro de Bogotá invita a sus lectores a mantenerse unidos con una programación de actividades para todos los públicos. Como respuesta a esta coyuntura, a partir del martes 7 de abril, la FILBo lanza la campaña #LaFILBoEnCasa. Los canales digitales de la FILBo y de Corferias, así como la página web de la feria (www.feriadellibro.com) alojarán actividades de programación literaria, cultural, profesional y académica, para llegar a todos los que en estos años la han visitado.

La página www.feriadellibro.com hará visible las actividades programadas por los expositores, así como una vitrina digital FILBo en donde podrán exponer sus catálogos y novedades.

  • Programación Cultural: del 21 de abril al 5 de mayo, fechas originales de la FILBo, se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias están pensadas para llegar a los distintos públicos de la FILBo: niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector.

El lanzamiento oficial de la programación se realizará el próximo lunes 13 de abril a través de las redes de la FILBo y de Corferias, y se podrá consultar en la página web.

  • Clubes de lectura: desde el martes 7 de abril se abrirán las inscripciones para participar en cualquiera de los siete clubes de lectura virtuales que ha programado la FILBo, uno cada día, con distintas temáticas y moderadores. Cada Club se reunirá virtualmente desde la próxima semana a las 6:00 p.m. y tendrá 4 sesiones.

Lunes: Nuestra voz, un espacio dedicado a la literatura colombiana, a cargo del librero Jimmy Torres, leerán el libro Delirio de Laura Restrepo.

Sesiones: 13, 20, 27 de abril, 4 de mayo

Martes: El río, un espacio para conversar sobre medioambiente y sostenibilidad, con la moderación de la periodista científica colombiana, Ángela Posada-Swafford, en donde leerán su libro Un enemigo invisible.

Sesiones: 14, 21 y 28 de abril, 5 de mayo

Miércoles: Las Sinsombrero, dedicado a la obra literaria escrita por mujeres. Es un espacio para deleitarse con una lectura de viajes, recueros y reflexiones, a cargo de Gloria Susana Esquivel, escritora, poeta, periodista y traductora, leerán Cuaderno de Faros de Jazmina Barrera.

Sesiones: 15, 22, y 29 de abril y 6 de mayo

Jueves: Tierras nórdicas, un espacio dedicado a la región y a sus autores, moderado por Diego Felipe González, periodista e historiador, con la lectura del libro Visión de la memoria de Tomas Tranströmer.

Sesiones: 16, 23, y 30 de abril y 7 de mayo

Viernes: Para leer al atardecer, un club de lectura inspirado en los relatos cortos, moderado por el escritor colombiano Pedro Badrán. Leerán el libro Hoy decidí vestirme de payaso de Álvaro Cepeda Samudio y cada sesión tendrá un relato diferente.

Sesiones: 17 y 24 de abril, 1 y 8 de mayo

Sábado: Juegos del hambre, un espacio para conversar sobre la literatura y las distopías, a cargo de la periodista cultural Laura Ocampo, leerán El cuento de la criada de Margaret Atwood.

Sesiones: 18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo

Domingo: Dónde viven los monstruos. Yolanda Reyes e Isabel Calderón, en alianza con la librería Espantapájaros, proponen una conversación para explorar el universo de la literatura infantil, conocer autores e ilustradores y descubrir esos libros justos para hablar con los niños y ayudarlos a descifrarse en esa lengua simbólica de la literatura. Compartirán la lectura del libro Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y cada sesión tendrá un libro diferente.

Sesiones: 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo

  • Cartas a la FILBo: la FILBo nos inspira, nos motiva, nos permite conversar, nos acerca, nos conecta… por eso, queremos invitar a nuestros seguidores a escribirle una carta a la FILBo (volver a la palabra escrita, pero también puede ser ilustración, dibujo o caricatura).

Las cartas se recibirán a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias con el #FILBo2020 #LaFILBoEnCasa. Las 100 primeras cartas serán puestas en un muro de la página web de la FILBo durante los días de la feria (21 de abril al 5 de mayo) y se hará una selección para tener un muro con las cartas de nuestros seguidores para la siguiente edición de la FILBo.

  • Eventos de expositores y aliados: la programación digital de los afiliados, aliados y expositores de la FILBo que esté agendada para estas fechas, se podrá visualizar en la página web de la FILBo bajo el #LaFILBoEnCasa.
  • Recordemos: en esta sección se publicarán videos y audios de charlas de la FILBo 2019 y otros años.

Vitrina virtual: estará disponible un listado con las tiendas virtuales de los editores, distribuidores y libreros con su oferta editorial física y digital.

“Nuestro modo de vida, que de repente ha sido modificado drásticamente, necesita espacios de confianza, lugares comunes y queridos que nos inviten a la reflexión, a pensar, a cuestionar, a imaginar y en especial a entender el mundo que estamos viviendo. Por eso, a partir de hoy, la FILBo podrá entrar a sus casas con diferentes actividades y mucha afinidad por eso que nos gusta y apasiona: leer, y que sean los libros y las palabras los que nos lleven de la mano en estos momentos… Y son esos mismos libros, con sus múltiples significados y alcances, los que nos invitan a cuidar, a apoyar y a reconocer el trabajo de todos los actores de la industria editorial. ¡Los esperamos!”, es la invitación de la directora de la FILBo, Sandra Pulido Urrea.

De igual manera, Tatiana Rudd, Jefe de Proyectos, asegura que “la FILBo siempre ha sido un abrebocas para quienes amamos la lectura y el mundo de los libros y le apostamos a la industria editorial. Por eso, ante esta coyuntura global que estamos viviendo, el papel de la Feria tiene que estar más vivo que nunca. Afortunadamente contamos con soportes y facilidades digitales que nos permiten conectarnos y generar nuevas conversaciones que nos recuerdan que este mundo está lleno de amor, esperanza y futuro. Y en el caso de la Feria: de libros y palabras. Es por eso que la FILBo se adaptará al momento actual y pondrá su grano de arena para acompañar a cada persona, abrazarla a la distancia y hacerle saber que no está sola, que en la lectura tiene un lugar esperanzador. Un abrazo que por ahora es distante pero que sabemos será físico, como cada año en Corferias, cuando nos engalanamos de lectura y cultura”.