La Guardia Nacional: entre el consenso y la necesidad

Views: 476

El Estado, que incluye al gobierno de acuerdo a las teorías de ciencia política se encarga entre otras cosas de velar por la seguridad de sus pobladores. Dicho esto, queda claro que es el Estado a través de un gobierno constitucional, el que debe velar por la seguridad de los ciudadanos, derecho elevado a los Derechos Humanos contenidos en los diversos tratados internacionales

No podemos negar el hecho de que México lleva sumergido en una ola de violencia grave que hace necesario la toma de medidas acuciantes y sobre todo que funcionen. No es un secreto que la violencia en México es generalizada e incluso me atrevería a decir que está hasta normalizada.

¿Qué necesita México para acabar con la violencia? Es una pregunta de muy compleja y complicada respuesta. La violencia no sólo proviene de la ausencia de la mano del Estado y es algo que tenemos que tener claro todos los ciudadanos mexicanos y de cualquier país. La violencia también tiene su raíz en la cultura y la forma en como somo criados y “recreados” por la sociedad en su conjunto.

La violencia genera siempre más violencia. Una de las medidas que se han tomado en los últimos años en México es la presencia de las fuerzas armadas (militares) en funciones de seguridad civil. Las fuerzas de seguridad civiles sin duda fueron rebasadas por el crimen organizado, entre otras cosas por falta de capacitación, impunidad, corrupción etc.

De ahí la propuesta del presidente AMLO de formar una Guardia nacional civil que le dé un nuevo rostro a los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales.

La Guardia Nacional ha despertado simpatías y antipatías como en cualquier decisión que afecta al conjunto de la población.

Lejos de polemizar de si es o no la mejor decisión hay dos cosas claras que podemos concluir:

Uno: Es necesario mejorar la seguridad de nuestro país. Si es o no la Guardia Nacional la que cumplirá con ese objetivo estará por verse. De entrada, los militares finalmente participarán en la GN y eso significa que el país seguirá “militarizado”. ¿Cosas positivas? Los militares gozan de la aceptación de la población en general y eso puede generar confianza para que finalmente se alcance la paz en México.

Dos: La aprobación de las reformas constitucionales para la creación de la GN gozó de un amplio consenso en el que participó la sociedad civil organizada.

Este último punto me parece relevante para expresar mi reflexión sobre la importancia de que las decisiones de tan alto calado nacional sean tomadas entre el conjunto de la población, y cuando digo esto no me estoy refiriendo a consultas populares, o no únicamente, sino más bien a la importancia que tiene la inclusión de las diversas organizaciones de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones de gran impacto. Espero que, para esta administración, este ejercicio sea la regla y no la excepción.

Espero que esta necesidad de seguridad termine por concretarse a través de esta figura, el presidente debe tener claro que la confianza la tiene, y prueba de ello es el consenso en la aprobación de las reformas.