+La Güera Rodríguez; Cambian de alineación en la Legislatura; Espectaculares

Views: 1346

La frase

El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”,

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

 

SIN FRACTURAS: Miguel Sámano Peralta,  coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que son 12 los diputados que integran al grupo parlamentario y está muy consolidado, pues lo que existe al interior es trabajo, armonía, comunicación y coordinación.

Indicó que están concluyendo la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y va encaminado a temas sensibles como lo es la educación, salud, seguridad, entre otros.

ESPECTACULARES: Durante los meses de marzo, abril y mayo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca fortalecerá las acciones del Operativo Urano, cuyo propósito es verificar el estado de espectaculares y objetos que puedan ocasionar algún riesgo, debido a las fuertes ráfagas de viento que se presentan durante esa temporada.

Se exhorta a la ciudadanía a que durante esta temporada evite poner objetos en terrazas, balcones o ventanas que puedan caer y lesionar a transeúntes.

REVOCACIÓN DE MANDATO: El Partido del Trabajo en el Estado anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado de México, presentará la iniciativa para crear la Ley de Revocación del Mandato en la entidad que prevé someter a consulta la continuidad de los gobiernos estatales durante su tercer año de ejercicio.

Al presentar la agenda legislativa de la fracción local, el dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete, recordó que en 2017 durante la campaña por la gubernatura mexiquense, todos los candidatos, incluido el gobernador Alfredo del Mazo, se comprometieron a que durante su segundo año de gestión convocarían a consulta para permitir a la ciudadanía premiarlos o castigarlos y en ese los diputados petistas están decididos a hacerlo cumplir.

CAMBIA DE ALINEACION: La diputada de la bancada del Partido del Trabajo PT Julieta Villalpando dejó las filas de este partido para irse al Partido de Encuentro Social, ello tras la salida de la legisladora Claudia González de Morena, para sumarse al PRD, lo que ocasionó que los morenistas perdieran su mayoría simple en la Legislatura mexiquense.

El coordinador parlamentario del PT Armando Bautista, también integrante de la Jucopo, indicó que la legisladora recibió una invitación para formar parte de dicha bancada y después pidió opinión de los petistas, incluido Óscar González, con la finalidad de fortalecer la alianza con el resto de las bancadas.

COMO CAMBIAR CALCETINES: La “mini bancada” del PRD pasará de dos a tres diputados, luego de que la legisladora, Claudia González Cerón anunció su integración, tras renunciar a la de Morena; el PRD le dio la bienvenida y dijo que su actuar es congruente.

González Cerón notificó oficialmente su determinación al líder legislativo morenista, Maurilio Hernández, “a partir de la fecha he decidió dejar de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena”, escribió en un documento sin dar mayores detalles.

CAOS EN ECATEPEC: Cientos de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, marcharon por vialidades del centro del municipio para demandar servicios, con lo que provocaron severo caos vial.

Los inconformes demandaron la dotación de agua en colonias como CTM 14, Ranchería, Ciudad Cuauhtémoc y Santa María Chiconuatla, entre otras. Así como la introducción de drenaje y red hidráulica, pavimentación de calles de La Laguna. A la demanda se sumaron peticiones de seguridad y rehabilitación de vialidades

La apasionante vida de un personaje crucial en la historia de México

 

Los mitos sobre la famosa Güera Rodríguez quedan al descubierto. La principal referencia que se ha tenido de María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida como  la Güera Rodríguez, era su prodigiosa belleza que cautivaba las esferas de las clases altas y palaciegas de la Nueva España y que le permitió jugar un rol importante en la guerra de Independencia de México.

Sin embargo, en La Conspiradora, publicada bajo el sello editorial Planeta, el autor Guillermo Barba, devela los mitos y leyendas de este personaje fuera de serie, que no solo se codeó con lo más alto de la sociedad novohispana y disfrutó de enormes riquezas, sino que estuvo dispuesta a perderlas en aras de ideales que traspasaron las rígidas normas de la sociedad de entonces.

“Somos una especie de monstruos bicéfalos -exclamó la Güera entre sollozos-. Te escondes para no arder en la hoguera, y yo escondo mis pensamientos libertarios para proteger a mis hijos”.

Y es que la hermosa criolla aprendió a moverse en aguas pantanosas que lo mismo la llevaban con la realeza española, que con los insurgentes; con la sociedad de rígida conducta moral, que con quienes disimulaban su homosexualidad o sus amores prohibidos, como los que vivían sacerdotes con mujeres de la alta sociedad, todo como un juego de espejos que ocultaba la conspiración que logró la independencia de Nueva España.

No le preocupaba ser infiel a su violento marido; desde su relación con Simón Bolívar había aprendido que su cuerpo y su mente debían ser libres, y sólo ella era la dueña y la responsable de sus actos. Pero si bien la razón la impulsaba a actuar a voluntad, el alma, que pertenecía a Dios, se lo impedía”.

Así lo sentía la Güera Rodríguez, quien pese a sus consideraciones morales, acumuló maridos y amantes, que le permitieron fungir como un enlace fundamental para los insurgentes, y gozar de la cercanía de figuras como Hidalgo, Morelos, Iturbide, Allende y otros próceres que, más allá de su imagen, eran hombres fieles a su momento histórico.

Guillermo Barba (Ciudad de México, 1951)Tras realizar estudios multidisciplinarios en Diseño Industrial, Comunicación, Filosofía y Letras, trabajó en publicidad hasta el año 2002. Desde entonces, se dedica  a la dirección cinematográfica y la escritura. Su pasión por la Güera Rodríguez nació en las aulas, cuando el distinguido historiador don Martín Quirarte lo introdujo a la fascinante vida del personaje. La conspiradora es fruto de largos años de investigación y escritura, teniendo siempre como guía las palabras del maestro: «Para comprender la historia es imprescindible descubrir lo que se oculta entre líneas». Otros libros publicados: Juan sin sueño (2002), así como coautor de los guiones y director de Amar no es querer (2011) y Casi una gran estafa (2017).