La justicia está deshumanizada en Edomex: Faustino de la Cruz

Views: 575

La procuración de justicia en el Estado de México se aplica con insensibilidad y está deshumanizada, lo que provoca que cientos de personas permanezcan recluidas como resultados de procesos viciados y por falta de recursos, aseguró el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

El morenista recordó el caso de Don Lucio Yáñez García, un violinista indígena y adulto mayor, quien estuvo recluido un año en el Penal de Chiconautla acusado de lesiones, por defenderse de un asaltante quien pretendía despojarlo de su instrumento de trabajo. Y por no poder una fianza de 4 mil 600 pesos, siguió preso, hasta que se convirtió en noticia nacional, el gobierno estatal resolvió su liberación.

“Busqué al fiscal y le dije que era lamentable que estuviera en esas condiciones, por ser adulto mayor, a quien vulneraron todos sus derechos, es una muestra de lo aberrante que es la procuración de justicia en el estado”, acusó el morenista.

De la Cruz destacó que hay diversos casos  que han llegado a su oficina, donde la gente pide apoyo acusando detenciones ilegales y procesos plagados de anomalías, como el de José Juan Mejía, de 33 años, quien tiene 5 años preso igual en Chiconautla, acusado de robo, pese a que la víctima negó que él fuera responsable.

El 18 de abril de 2015, Moisés Bello González fue víctima de robo por tres sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta en la Avenida R1, colonia Segor, donde lo golpearon y despojaron de sus cosas.

Tras una persecución policiaca a lo largo de unos tres kilómetros, fueron detenidos los tres sujetos, luego de que chocaron la motocicleta contra una base de taxis, en Industrias y Tonatiuh, en Río de Luz, pero también detuvieron a  José Juan Mejía Martínez, y otro vecino, quienes habían salido a auxiliar a los involucrados.

De acuerdo con familiares de José Juan, se escuchó un fuerte golpe y vio que unos jóvenes habían esquivado un bache pero se impactaron en la base de taxis, por lo se acercaron a auxiliarlos pero de inmediato arribaron policías de Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, y detuvieron a cinco hombres, incluyéndolo, para presentarlos ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el expediente, en la oficina del funcionario ministerial, los uniformados falsearon la declaración e indicaron que la detención fue en el sitio de los hechos y no hubo persecución, pese a que la víctima nunca lo imputó.

Una vez que fueron ingresados al Penal de Chiconautla, en su declaración preparatoria, la víctima reiteró que José Juan no fue responsable del atraco, pero a pesar de ello se le inició proceso, bajo la causa penal 620/2015, en la Sala 11, donde el juez José Alberto Buendía Valverde emitió sentencia condenatoria.

Faustino de la Cruz refirió que hace una semana, otro adulto mayor de 85 años, se impactó contra una motocicleta, donde viajaban dos personas sin casco; el adulto mayor, con padecimiento de hipertensión estuvo detenido dos días, a pesar de que había fianza y la persona lesionada le otorgó el perdón.

“De ese tamaño es la deshumanización de quien tiene que procurar justicia, es el resultado de un sistema corrupto que dominó el país y estamos pagando las consecuencias. Nos sigue pegando el tema de los feminicidios, que es fruto de la descomposición social, del abandono de las políticas públicas sociales pero estamos luchando para que se vaya restableciendo”, sostuvo De la Cruz.