+ La Lección del Senado que López Obrador Nunca Olvidará

Views: 2502

La frase

Suspende el gobierno federal las guarderías porque han vivido de la corrupción. Le gestiona visas humanitarias a la familia del Chapo, para que puedan visitarlo en NY,

¿Y ellos, de qué han vivido?

Dirección de Cultura: Inicia con paso firme su actividad, ahora bajo esta denominación al desaparecer como Instituto, en el Ayuntamiento de Toluca, que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al designar a Cecilia Portilla Lührs. Organizó el Conversatorio Día Internacional de las lenguas maternas, el jueves pasado, encabezadas por el titular de Bienestar social Jorge Erick Coronel Contreras, la hablante de la lengua mazahua además de ser del mismo origen de su lengua, Carolina Santos Segundo y del investigador Joaquín Francisco Zaballa Omaña, traductor y especialista de la lengua otomí. Diálogo de conocedores que originó éste con el público asistente. Se nota la mano de su directora en la reestructuración y en las actividades, en forma seria, en este renglón esencial de la cultura.

SE VA CRISTANTE: De 24 puntos disputados (incluido el juego de la Con-caca-f) el Toluca solamente ganó 1. Los jugadores sufrieron alzheimer y se olvidaron de hacer futbol. Algunos de ellos hicieron polaca de la mala y le tendieron la camita a Cristante.

Si el Toluca cepilla a Cristante, debe cepillar también a dos o tres jugadores, porque las manzanas podridas no eran solamente Quiñones y Sambueza.

Alguien se equivocó con la llegada de Cristante. Su único gran mérito llegar a una final que perdió, hace dos torneos, con Santos. Quizá los norteños, equipo al que no puede ver don Valentín, se han desquitado con ese título y con el 4-0 de este domingo de la goleada 7-1 que se llevaron en el 2000, cuando el Toluca fue campeón.

Talavera se olvidó este domingo de sus virtudes, se comió el primero, se comió el segundo en uno de los varios puentes trágicos que ha hecho en los últimos juegos. Su suegro puede estar orgulloso de él, pero no quienes le vamos al Toluca.

La defensiva es de chicle. Si no hay engaño, si solamente el malo de la película era Cristante, los jugadores deberán seguir igual de mal con quien llegue de técnico. Pero si se levantan como lo hizo el Querétaro, entonces, tengo razón, algunos de ellos son líderes para mal.

Cristante con 8 sin ganar, se quedó muy lejos del récord de Luis Garisto, quien se aventó 18 sin ganar en la temporada 94-95.

La inversión histórica del Toluca, nos muestra a las claras que en el futbol no se gana solamente con dinero y que José Alfredo seguirá siendo el Rey, pero el Toluca no.

A propósito: ¿Qué se dirían jugadores, cuerpo técnico y el presidente en el vuelo de regreso de Torreón? Seguramente algo muy distinto a lo que se dijeron los campeones comandados por Américo Rubén Gallego en el 2005, cuando regresaron con el título de Monterrey, al ganarle a los Rayados del “piojo” Herrera por 3-0.

Día trascendente en Toluca

Este lunes, los integrantes del Cabildo municipal de la capital del estado de México, tienen en sus manos la gran oportunidad de mejorar al municipio desde el punto de vista presupuestal, ya que hoy deberán aprobar el presupuesto de egresos para el presente año, documento toral y efectivo para realizar las actividades que demanda la ciudad de Toluca.

Desde el inicio de su gestión, hace casi dos meses, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de extracción panista, pero esta vez apoyado por Morena, dio muestras de querer trabajar. Al parecer no hay conflictos entre quienes integran el cabildo, por más que los haya de diversos partidos distintos a Morena. En tondo caso el conflicto podría estar entre quienes quieren ser, de Morena y quienes están aunque no son del partido, pero ese es otro cantar.

Toluca requiere muchas cosas, entre ellas tapar los baches. Ya hay visos, pero aún no hay solución plena. Baste un paseo por la colonia Sánchez, para salir casi sin amortiguadores, por el exceso de hoyos aún hoy.

En dos ocasiones se nos ha dio información  por parte de la autoridad municipal que ha bajado el porcentaje de robo de vehículos. Quizá sea cierto, pero se ha incrementado el número de robos llamados cristalazos en los propios vehículos y el robo a mano armada a plena luz del día, en pleno centro de la ciudad., sobre todo a mujeres.

Hay que reponer la iluminación pública y se está haciendo, pero aún persiste la oscuridad en muchas calles.

Hay que mejorar la fiscalización sobre el desarrollo de la ciudad, esto es que todos quienes tengan un terreno o construcción paguen su correspondiente impuesto. No basta con seguir exprimiendo a los causantes cautivos, hay que sumar nuevos causantes, que los hay.

En el caso del predial, hay muchas subdivisiones que no se registran en muchísimas partes de la ciudad. Esto es, que hace 40 años, era un predio y hoy, es el mismo predio pero con 5 subdivisiones y correspondientes construcciones hacia arriba en tres o cinco pisos, y siguen pagando como un solo predio. Lo mismo pasa con el agua, es una sola toma que servía para una familia de cinco personas, pero ahora esa misma sola toma sirve para el consumo de 5 familias que entre todos suman 30 personas y no es lo mismo. Hay mucho que hacer.

 

La Lección del Senado que López Obrador Nunca Olvidará

Empecinado como está el presidente López Obrador para hacerse del poder absoluto en México e imponer su nuevo régimen de la cuarta transformación a costa de lo que sea basado, no en su sofisma de la lucha contra la corrupción y la impunidad porque para ello no tendría que destruir los proyectos productivos, sino a base de regalar el dinero público a diestra y siniestra en aras de consolidar su base social de “Rey Sol” y de “el Estado soy yo”.

Ya con los hilos bien asidos controlando los tres poderes del Estado, los organismos autónomos del Estado, condicionando presupuestalmente a entidades federativas, universidades, municipios y congresos estatales, eliminando las organizaciones no gubernamentales y acotando a los sectores empresarial y financiero, Andrés Manuel López Obrador sabía que lo único que le faltaba era tener bien tomada la rienda de las Fuerzas Armadas.

Es por ello que su iniciativa de Ley para crear la Guardia Nacional con mando militar, le daba a él poderes absolutistas para disponer a su antojo de las fuerzas armadas sin ningún tipo de limitantes legales, ante la argucia de la urgente lucha contra la delincuencia organizada.

Vista así la Guardia Nacional era una calca de los regímenes dictatoriales que a lo largo de la historia hemos visto en todo el mundo y en especial en América Latina, aún en la actualidad con los casos de Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua, entre otros, donde las fuerzas armadas son el sustento de gobiernos autoritarios que se eternizan en el poder y acaban con las prácticas democráticas.

Andrés Manuel López Obrador insiste en que lleva prisa por controlar todo, a efecto de abatir la corrupción, dar fin a la impunidad y acabar con la violencia en la república mexicana, pero aclara que es “sólo porque no piensa reelegirse”, aunque ya con su intentona de reforma constitucional para la Guardia Nacional con visos de bota militar, deja muchas dudas al respecto.

Hay que recordar que una cosa es la que los políticos dicen en aras de llegar al poder y otra muy distinta la que hacen cuando ya están afincados en el poder.

Lo que si queda claro es su prisa por ganar todo el voto social y militar a costa de aplastar al voto productivo, que nunca estará con él, para agarrar el poder total en las elecciones intermedias del 2021 y entonces sí, “que se haga su santa y absoluta voluntad en todos los rincones del país al hacer y deshacer la Constitución a su real antojo rumbo al 2024”.

Tal parece que el Senado de la República advirtió estas obscuras intenciones del presidente-predicador que gobierna desde temprana hora con dos facetas: la del garrote para los que contradicen sus designios, y de benevolencia con dádivas económicos para los aplaudidores que quieren seguir viviendo del esfuerzo de los demás, a tal grado que ya se están conformando agrupaciones sociales y académicas como contrapeso del poder absoluto que ambiciona el neopresidente mexicano.

Por cierto, una de esas agrupaciones ya salió a la luz, pero de inmediato tres de sus integrantes, dijeron que ellos no participan, a saber, el gobernador de Jalisco. Enrique Alfaro, los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín, quizá a la manera de Gabriel García Márquez, cuyo gran amigo, Plinio Apuleyo Mendoza, les dijo con facilidad a escritores encabezados por Mario Vargas Llosa que lo incluyeran en un escrito contra Fidel Castro Ruz, a lo que el escritor colombiano se opuso, tan pronto como se enteró, porque si bien no estaba de acuerdo con la política del barbudo presidente, tampoco quería tener ningún mal entendido con él.

Aunque el gobernador panista de Chihuahua y quien encabeza el movimiento, dice que siguen adelante y piensan consolidar las acciones en grupo, para que hagan un contrapeso al gobiernodel presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Y el Pueblo?

Así fue como la totalidad de los Senadores de la República le dieron una lección de democracia que jamás olvidará el presidente con sueños de ser el César, el Napoleón, el Stalin, el Fidel Castro o el Putin, luego de una larga ruta por hacerse del poder en México, ¿no le parece a usted, estimado lector?