Estado de México
15 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

La lectura en las Escuelas Normales

Views: 396

La lectura es sustancia primaria al espíritu humano. En este sentido, las escuelas formadoras de maestros, son pilares de una edificación lectora no sólo como institución pública, sino como ejemplos trascendentes en la conformación de ciudadanos lectores.

Trabajar la lectura en las Escuelas Normales de México, es una labor docente que incursiona en la sensibilidad más fina de la experiencia lectora que los alumnos debieran desarrollar en el mundo de los textos.

Desde las diferentes áreas del conocimiento, representadas en las materias de la currícula docente, se hace énfasis en trabajar los principios pedagógicos que dan soporte cognitivo a cada una de las habilidades lingüísticas en la lectura y la escritura.

En esta lid, los jóvenes maestros en formación de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ) de la Licenciatura de Educación Secundaria, con especialidad en Español, han venido analizando textos escritos, con diferentes estrategias de comprensión lectora, donde la didáctica y la pedagogía se entrelazan para dar cuerpo a la comprensión e indicios del proceso lector-escritor.

¿Qué piensan los docentes en formación sobre la trascendencia de la lectura? Ellos responden: “Lo que hace falta es que se incluya al maestro como parte fundamental de ésta iniciando con cuentos cortos para introducirla de manera cotidiana, poco a poco, y después iniciar con la de textos más extensos”.

_”¿Cómo lograr un interés total de la lectura si no leemos? Antes de promulgar la lectura, como futuro docente tú debes ser el principal interesado en tomar un texto y saberlo leer. Tomando en cuenta que vives en un país donde la mayoría de la población no lo hace, te enfrentas a un gran problema y más que nada un reto: hacer que tus alumnos lean y mejor aún hacerlos amantes de la lectura”.

_ “Los docentes, deben ser los primeros en reforzar el amor propio por la lectura y llevarla a cabo con los alumnos, paso a paso el descubrimiento del maravilloso mundo de los textos. Provocando en el alumno que comience desde un tema de interés hasta diversos textos, como diría Felipe Garrido desde una novelita corriente, hasta un texto técnico, científico, y de cualquier otra clase”.

 

_ “Se puede aprovechar para leer autores latinoamericanos, europeos, modernos, etc. y de igual manera exponer a los alumnos a diferentes visiones y géneros. Tal vez se podía proponer que los alumnos traigan sus propias lecturas y compartan un poco con sus compañeros dando diferentes puntos de por qué es interesante, que comparten; Incluso podrían ser un poco más largas y prolongar un poco el tiempo para profundizar más en ella cuando al grupo le guste y demostrarles que no únicamente se realiza por deber, sino que hay placer”.

 

_“La lectura debe comenzar desde la casa y no de cero en las escuelas (como regularmente sucede), que se tenga interacción con los libros para comenzar a fomentar esa costumbre para que pase a convertirse en gusto. Pero tiene que hacerse de una forma en que no se vea como obligación”.

 

_”Actualmente vemos en todos lados a niños con tabletas, celulares u otros dispositivos electrónicos que existen en la actualidad, que sus mismos padres les imponen para que se “distraigan” sería mejor que tuvieran esa relación con los libros en vez de éste, que sólo limita la creatividad y el pensamiento cuando en esa etapa es más que importante”.

 

_“Para lograr el objetivo del hábito de la lectura se debe planificar, Y ser conscientes de que con ella se van a reforzar nuestros conocimientos. Hace falta compromiso y personas que nos pueden transmitir el hábito de la lectura…”

_”Es importante tener una amplia variedad de textos dependiendo la edad y los gustos. Nosotros como maestros hacerles ver que puede cambiar la forma de pensar de cada alumno. Sería  importante buscar sitios cómodos para que sea más amena. Finalmente tener, uno  mismo, el gusto por ésta para así poder contagiar el placer que se puede adquirir”.

_ “Para quienes no la aman no será tan complicado, al contrario, será una actividad divertida, ya que leerán su libro favorito”.

_”Los adolescentes están en una etapa complicada, en algunos quizá no les llame la atención hacerlo, tendríamos que crear buenas estrategias para que se interesen para que así tenga efectos en ellos y se logre el objetivo no sólo en la escuela si no en casa también”.

_”Un alumno aprende mucho mejor en su zona de confort, así que considero que no se deberían dejar leer libros como una obligación sino que convendría  tomar en cuenta sus opiniones y que, en conjunto, se llegue al acuerdo de que libro será el indicado para realizarlo, se deben implementar actividades que no sean tan pesadas y aburridas tanto para los docentes como para los alumnos, deben ser actividades recreativas tal vez podrían ser juegos donde aparte de aprender y compartir lo aprendido en la lectura también se fomente el trabajo colaborativo, debemos dejar que busquen y encuentren, por ellos mismos, su género literario favorito lo hagan suyo y que sea una de las actividades que más  disfruten en su vida”

_”Debemos enseñarles que nos muestra otras formas de ver el mundo, que es el mejor  lugar para imaginar y crear ideas, es un lugar donde podemos ser cualquier cosa que queramos desde la princesa o príncipe más valiente hasta la o el superhéroe más fuerte de todos los tiempos, no deben verla como un pasatiempo de las personas mayores, de aquella etapa donde no existía internet, la lectura no es un hábito nada viejo, debemos enseñarles que efectivamente como dice la escritora J.K Rowling: “Si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado”.

_”Que los maestros tengan la iniciativa por contagiar ese gusto en sus alumnos, notándose en primer punto el interés del docente, motivándolos a un manejo del lenguaje más correcto que se puede ir mejorando clase tras clase, proyectando lo que provoca aquello que se lee en conjunto con los compañeros, aportando ideas que pueden dejar más claro todo lo leído.”

“El profesor debe motivar a los alumnos a leer, que transmita la pasión, haciendo las diferentes voces de un cuento, poniéndole emoción a un poema, emitiendo lo interesante de un ensayo. El maestro debe aprender hacerlo, respetar los puntos, comas, signos de exclamación y de interrogación.

_”Para fomentar a las nuevas generaciones este hábito, y en las aulas se brinden diez minutos que realmente se aprovechen, se debe comenzar por crear un ambiente donde el alumno se sienta cómodo y capaz de compartir las experiencias que ha tenido en los géneros literarios en los que está interesado”

_”Hace falta que analicemos de qué manera aprenden y comprenden nuestros alumnos;  trabajar en ello, de acuerdo a lo analizado, podemos cambiar la manera de enseñarlos a leer porque como dice Felipe Garrido que los maestros jueguen con los alumnos para que les nazca el placer y que no lo hagan por obligación”.

Quise eliminar algunos de los párrafos citados por los alumnos del grupo de 1er semestre de la especialidad en Español, sin embargo al ir revisando cada una de las observaciones que realizan, señalan aspectos diversos que envuelven el fomento a la lectura y las dificultades que nuestro contexto educativo mexicano presenta al desempeñar esta labor, atreviéndome copiar sus reflexiones sin antes agradecerles su participación activa en esta loable labor educativa en el fomento de ella.