La lengua es la manifestación más elaborada de la inteligencia humana

Views: 303

Cada lengua refleja una visión del mundo, habla sobre la forma en que una comunidad resuelve sus problemas, cómo formula su pensamiento, su sistema filosófico y entiende el mundo que le rodea, afirmó la investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lorena Paz Valderrábano Bernal.

La especialista expresó que las lenguas son un elemento esencial de identidad cultural. “A través de ellas, cada comunidad expresa su forma de pensar, de sentir, de explicar la naturaleza y entender las relaciones humanas”.

Valderrábano Bernal destacó que la lengua es la manifestación más elaborada de la inteligencia humana y la cualidad que distingue a las personas del resto de los animales. Es también un fenómeno social, ya que su función básica consiste en ser instrumento de comunicación e intercambio.

Precisó que esta celebración, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como propósito promover el multilingüismo y la diversidad cultural, reconoce el papel desempeñado por las lenguas maternas en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, mencionó que el multilingüismo permite estar en contacto con diferentes formas de pensamiento. Detalló que alrededor del mundo se hablan más de seis mil idiomas y por la cantidad de hablantes, el chino se encuentra en primer lugar, seguido del español, el inglés, el bengalí, el hindú, el portugués, el ruso, el japonés y el alemán.

En México, puntualizó Lorena Paz Valderrábano Bernal, el más hablado es el español, seguida del náhuatl, el maya, el zapoteco, el mixteco y el otomí. “En nuestro país contamos con más de 60 lenguas vivas, aunque desafortunadamente algunas de ellas están en peligro de extinción”.