La lucha contra la contaminación del aire

Views: 437

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se planea de acuerdo a un tema en particular y sirve para centrar la atención en una cuestión apremiante a nivel global. El tema protagonista del 5 de junio de este año, consiste en la lucha contra la contaminación del aire y China fungirá como el anfitrión global.

El día del medio ambiente es liderado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar una respuesta mundial a la contaminación, específicamente a la del aire, debido a que actualmente debe ser tomada como una emergencia ya que tiene un impacto severo para todos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

En este sentido, el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio, a su vez la contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social y se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030 (ONU Medio Ambiente).

Razón por la cual es necesario actuar, concientizándonos y conociendo más acerca del tema y sus consecuencias. También es indispensable prevenir y tomar las medidas necesarias para disminuir la contaminación y frenar sus efectos, trabajando de manera colectiva y reconociendo que es un problema que nos afecta por igual y al que podemos aportar soluciones de manera conjunta.